Récord en velocidad de ocupación supera niveles prepandemia: departamentos se están arrendando en menos de 10 días en el Gran Santiago

2 años hace

Según datos de la proptech Assetplan, este fenómeno se ha podido apreciar en los últimos dos meses. Las principales comunas donde la velocidad de ocupación de arriendo es alta es en Santiago Centro, Estación Central y San Miguel.

 

Apenas se publica un arriendo, inmediatamente se va”. Menos de 10 días, promedio, es lo que se demora en arrendarse un departamento en los últimos dos meses. Esa conclusión arrojó un análisis de velocidad de ocupación en el Gran Santiago elaborado por Assetplan, la proptech chilena experta en administración y arriendo de propiedades. A esto se suma que, en marzo de este año, la tasa de ocupación de departamentos en arriendo llegó al 99%, marcando un récord y superando las estadísticas prepandemia, cuando dicha tasa estaba en un 95%.

 

¿En qué comunas los departamentos se están arrendando con mayor rápidez? Santiago Centro lleva la delantera: un departamento se está arrendando en solo cinco días. Luego está Estación Central, San Miguel, Independencia (7 días). La Florida, en tanto, tiene una velocidad de ocupación de 13 días.

 

Consultados sobre los factores que inciden en dichas cifras, desde Assetplan explicaron que responde a condiciones del mercado inmobiliario en general. María José Müller, gerenta de Arriendos de Asseptlan, profundizó en que “existe una menor cantidad de construcciones cuya entrega se atrasó en la época de cuarentenas, ya sea por permisos municipales o demoras en la construcción. Por otra parte, existe una mayor demanda, dado que la gente, tras la pandemia, ha vuelto a emplearse y retomar sus trabajos, sumado a que hay una mayor dificultad de acceso a crédito por las actuales condiciones económicas, lo que hace que personas que podrían haber optado a comprar hoy deban dilatar esa decisión y están buscando arrendar”. A eso agregó que en la actualidad “la poca oferta hace que exista gente incluso esperando una oportunidad de disponibilidad para arrendar”.

 

Con respecto a las tipologías demandadas, desde Assetplan afirmaron que tanto los departamentos de 1 dormitorio y 1 baño, como también aquellos de 2 ó 3 dormitorios, están manteniendo la misma velocidad de ocupación. Sin embargo, Müller recalcó que “hemos visto una mayor búsqueda de unidades más grandes”.

 

La gerenta de Arriendos de Assetplan aclaró que el fenómeno se está viendo en todas las comunas de la capital, dado que “al existir déficit de stock y una mayor demanda, la ocupación de los departamentos está prácticamente completa. Si el escenario fuera diferente, con mucho stock y poca demanda, entonces se observaría una diferencia mayor”.

 

Desde Assetplan además señalan que los precios de arriendos en las últimas semanas ha subido entre un 15 a un 25%.