Dark
Light

Cámara de Diputados aprueba prórroga de Estado de Excepción de Emergencia en la macrozona sur

Junio 29, 2022

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles la solicitud del Presidente Gabriel Boric de extender el Estado de Excepción de Emergencia en la macrozona sur.

La extensión de la medida logró 100 votos a favor, 19 en contra y 13 abstenciones por parte de los parlamentarios de la Cámara Baja, ello pese a las duras críticas de la oposición derecha sobre el carácter “acotado” que ha impuesto el Ejecutivo al despliegue militar en estas provincias de la Macrozona Sur, llegando al punto los diputados de Renovación Nacional de anunciar que no apoyarían la propuesta del Gobierno.

Esta es la segunda prórroga requerida por el Ejecutivo al Congreso Nacional. Ella tiene su base en las normas constitucionales (art. 42) que mandata el acuerdo del Parlamento para la extensión de un EECE, una vez que este ya ha sido dictado a través de un decreto y prolongado una vez, por la misma vía.

Hay que recordar que el Gobierno declaró la medida el 16 de mayo de este año, a través del decreto 189. Después, lo extendió por medio del decreto 199, del 27 de mayo, por otros 15 días. Seguidamente, recurrió al Congreso con su primera solicitud, que en el caso de la Cámara se aprobó el 14 de junio pasado y, luego, en el Senado. Dicha medida vence el 30 de junio.

La solitud presidencial observa que las rutas y vías de la zona afectada son objeto de hechos de violencia. Así, se reconoce que tales actos impactan las actividades y la vida cotidiana de los habitantes de esas regiones.

¿Que dijo el Presidente Boric?