El congresista Marcos Ilabaca (PS) pide Tribunal de Ejecución de Penas que haga cumplir las sentencias para continuar el proceso penal

2 años hace
  • Ante la mayor cantidad de bandas que operan desde cárceles el parlamentario solicitó información al ministerio de Justicia con cifras anuales al respecto.

 

El diputado Marcos Ilabaca expresó su preocupación por la información proporcionada por la gendarmería, que ha identificado a más de 100 grupos del crimen organizado o pandilleros que operan desde las cárceles del país.

“Durante muchos años he cuestionado ser responsable de parte del proceso penal a merced del destino. Es imposible que luego de ser atrapados los criminales sean condenados, enviados a prisión y nadie se encargue de administrar justicia. Por ello, llamo la atención sobre la necesidad de establecer un Tribunal de Ejecución en nuestro país, que se encargará de supervisar los juicios penales después de que salgan de prisión, dijo el diputado  Ilabaca. También agregó: “¿Qué está pasando hoy? Desde las cárceles de nuestro país operan más de 100 bandas criminales.

¿Quién está a cargo de estos procesos? Esta es la pregunta más grande. Por lo tanto, instruiremos específicamente al Departamento de Justicia para que nos diga cuántas pandillas están activas en las cárceles, pagadas por todos los chilenos. Esto es inaceptable y esperamos que estemos procesando una ley que hemos estado presentando durante mucho tiempo ante el tribunal con respecto al ejercicio de multas, porque es escandalosa. “

Desde el Gobierno han informado que Gendarmería, la Fiscalía Nacional, el ministerio del Interior y la Subsecretaría de Justicia, cooperará para encontrar el problema, y ​​en la primera etapa se centrarán en seis edificios, que se establecieron como prioridad y prioridad y prioridad. Dificultad, como: las Prisiones Arica, La Serena , Valparaíso, Santiago 1, Colina 1 y Colina 2.