Constanza Schonhaut llegará a La Moneda como asesora política del gabinete de la ministra del Interior

2 años hace

Hace algunas semanas se habla de que Constanza Schönhaut podría entrar al Gobierno. Su nombre ha sido repetido varias veces en conversaciones informales entre altos mandos del oficialismo como una de las cartas que se barajan para sumarse en calidad de asesora al equipo de la ministra del Interior Carolina Tohá (PPD).

Su labor específica sería reforzar el equipo político del ministerio y cumplir un rol articulador. La abogada, ex convencional y militante del partido del Presidente Gabriel Boric, Convergencia Social, trabajó en la misma comisión -Sistema Político- donde fue presidente Ricardo Montero (PS), quien hoy ejerce como Jefe de Gabinete de Tohá.

Durante su paso por la Convención Constitucional -fue electa por el Distrito 11- jugó un rol relevante en el colectivo del Frente Amplio, formando parte de la comisión de Sistema Político. Ahí conoció al jefe de gabinete de Tohá, el también exconvencional Ricardo Montero (PS), quien la habría convocado a unirse al equipo de la PPD.

Fuentes del FA aseguran que Schönhaut tuvo un rol fundamental en la búsqueda de acuerdos mayoritarios. “Su perfil dialogante y buena llegada con las diferentes fuerzas políticas fueron clave para la aprobación de normas como las de la articulación de la agenda feminista“, sostienen.

Fuentes al interior del Ministerio del Interior aseguran que las opciones para la designación de estos cargos, al igual que en el caso de los ministros, cambian minuto a minuto. Sin embargo, explicaron que el ingreso de una nueva asesora para la ministra Tohá se concretaría esta semana.

Su desembarco se suma así a otros fichajes del gobierno que formaron parte del extinto órgano constituyente como César Valenzuela, quien se incorporó a la Subsecretaría de la Prevención del Delito.

Constanza Schönhaut ya no es la pareja del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson., fuentes de La Moneda señalando que dicha relación se terminó antes del plebiscito del 04 de septiembre.