Radiografía del arrendatario: jóvenes sin hijos, seguridad como prioridad y el gimnasio como el espacio común más usado en el año

2 años hace

Los jóvenes entre 25 a 35 años son las personas que más están arrendando hoy en la Región Metropolitana. Así lo revela un estudio que hizo Assetplan. El sondeo muestra las prioridades a la hora de arrendar y los intereses y hábitos de los residentes de departamentos.

 

Son cuatro los atributos más valorados a la hora de arrendar un departamento, según las personas. Seguridad, precio, cercanía con el metro y cercanía con los supermercados. En ese orden. Esto es parte de lo que revela en una radiografía de los arrendatarios la proptech Assetplan, respecto al comportamiento, características, intereses y hábitos de la gente que arrienda en edificios de copropiedad.

 

El estudio de la plataforma consultó a más de 3 mil 100 arrendatarios sobre los tipos de departamentos donde viven, con cuántas personas, ingreso promedio familiar, edad, uso de espacios comunes y el interés por el reciclaje. Dentro de todos los datos, hay varios puntos para destacar.

 

De partida, los jóvenes entre 25 a 35 años son las personas que más están arrendando en la actualidad. Del análisis, representan al 50,4% de los arrendatarios. Después sigue la gente que tiene entre 35 a 45 años (29,4%).

 

¿Viven solos, en dupla, pareja, o familias completas? Según la radiografía de Assetplan en la mayoría de los departamentos de copropiedad en que se arrienda viven dos personas (44,1%). En el 22% de los casos vive una sola, y el 20,9% viven tres personas, completando casi el total de la oferta. “Este estudio evidencia una tendencia clara: público joven es el que está arrendando, en pareja, sin hijos principalmente, que busca comodidad y lo hace por distintos factores, entre ellos, el hecho de que por las tasas aún no se pueden comprar una propiedad, entonces por este lapso están por arrendar”, dice Camila Abarca, Sub Gerente de Diseño de Assetplan.

 

Otro dato interesante es que el 53% de la gente dice que arrienda un departamento de un dormitorio, un baño. El 18% vive en una propiedad de dos dormitorios, un baño y un 16% arrienda un departamento de dos dormitorios y dos baños.

 

En cuanto a los perfiles de los arrendatarios y su ingreso promedio mensual, el 24% dice ganar entre 500 mil a 750 mil. El 23% sobre 750 mil pesos hasta un millón. Y otro 23% señala tener un ingreso entre un millón y un millón y medio de pesos.

 

Uso de espacios comunes

 

El gimnasio se lleva el mayor interés hasta que aparece la temporada veraniega y comienza el uso de la piscina. El 20% dice ocupar el gimnasio de sus edificios en todo el año, mientras que el 31% señala ocupar la piscina entre noviembre a marzo. La lavandería de los edificios es ocupada por el 19% de los vecinos y el 4% señala que ocupa los espacios de cowork. “Las cifras sobre espacio de uso común también son relevantes. Muestra un interés por parte de las personas de buscar departamentos que tengan ventajas en el espacio del entorno. Y se nota su uso: por ejemplo, que en un edificio de 200 departamentos un 20% ocupe un espacio común significa que son 60 a 100 personas que lo hacen de manera frecuente”, dice Camila Abarca de Assetplan.

 

En cuanto al medioambiente, el 90% de las personas dice que recicla residuos en su departamento y solo un 7,9% señaló que no le interesa en nada reciclar.