Dark
Light

Cámara aprueba solicitud al Gobierno de un subsidio para los productores de alimentos de la canasta básica

Octubre 7, 2022
  • La iniciativa, que contó con un apoyo mayoritario, busca combatir la inflación rebajando los costos de producción.

 

Con 130 votos a favor, 4 en contra y 5 abstenciones, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó el proyecto de resolución que propone solicitar al Gobierno un subsidio directo y único para las personas naturales y jurídicas que produzcan elementos de la canasta básica de alimentos, con lo que se pretende abaratar los costos de producción y así disminuir la inflación, que acumula 14,1% de alza en los últimos 12 meses.

 

La diputada Francesca Muñoz (RN), una de las autoras de la propuesta, celebró la aprobación y afirmó que “este subsidio puede contribuir de gran manera a los productores de alimentos, cubriendo gastos de personal, de transporte, y todo lo asociado a la producción de los alimentos que son la base de la dieta de los chilenos”. Respecto al contraste con el Bono de la Canasta familiar, la parlamentaria aseguró que “esta medida provoca un menor impacto negativo en la economía, ya que se incentiva la producción y aumenta el stock de alimentos en el mercado lo cual es distinto a lo que actualmente hay”.

 

Por su parte, la legisladora Carla Morales (RN), impulsora de la iniciativa, comentó que “valoramos el gran respaldo que tuvo nuestra iniciativa en la Cámara de Diputados  y esperamos que el Gobierno pueda patrocinar esta medida que busca aliviar en parte la gran carga económica que están teniendo las familias debido a la inflación y el alza en todos los productos que componen la canasta básica”.

 

Segundos más tarde, agregó que “apoyando a los productores locales de estos alimentos, va a permitir aliviar los costos económicos que ellos también están enfrentando y así estos productos pueden ingresar al mercado con un menor valor. Sabemos que estamos viviendo procesos muy difíciles producto de la inflación y este proyecto ayuda directamente a fomentar la economía desde un subsidio que va directo a los productores, así que confiamos en que el Presidente escuche la voluntad que se expresó en esta cámara y  pueda presentar esta iniciativa”.

 

Con el proyecto de resolución aprobado, ahora el siguiente pasó es que el Gobierno reciba la iniciativa y la impulsen desde La Moneda ya que involucra gasto fiscal. En esa línea, las parlamentarias Muñoz y  Morales ya han participado en encuentros con los Ministros de Agricultura, Hacienda y Desarrollo Social, a quienes presentaron el proyecto, el cual fue recibido de buena manera.