Dark
Light

Inflación en Chile se modera interanual a 13,7% en septiembre

Octubre 7, 2022

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Chile registró un alza mensual de 0,9 por ciento en septiembre, impulsado principalmente por un crecimiento en el valor de los alimentos, pero se moderó interanual respeto a los 12 meses cerrados en agoto, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

“En septiembre de 2022, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un aumento mensual de 0,9 por ciento, acumulando un alza de 10,8 por ciento en lo que va del año, y una variación de 13,7 por ciento a 12 meses”, consignó el organismo a través de un comunicado.

La inflación interanual en agosto había sido de 14,1 por ciento.

Las divisiones que más influyeron en la variación general del indicador fueron: los alimentos y las bebidas no alcohólicas, que anotaron una expansión mensual de precios de un 2,3 por ciento y los artículos de equipamiento y mantención del hogar, un con un alza de 1,9 por ciento.

En tanto, el transporte fue el sector que más disminuyó sus valores con una caída de 0,2 por ciento.

El Banco Central emitió en septiembre un informe explicando que el IPC ha crecido este año producto de factores externos, como el conflicto entre Rusia y Ucrania, pero también internos, como la depreciación del peso y la caída de la inversión.

Para contener la inflación, en septiembre el Banco Central aumentó en 100 puntos base la tasa de interés, que alcanzó un 10,75 por ciento.