Día de los pueblos originarios: Carabineros reprime marcha mapuche en Chile

2 años hace

Un fuerte contingente policial reprimió con gases lacrimógenos el cerro Huelén (Santa Lucía) donde se desarrollaba la manifestación que se conmemora cada año por el día de la resistencia indígena.

Cada año, un sector movilizado de distintos pueblos originarios marcha en el aniversario del “encuentro” de dos mundos. Se trata del día de la resistencia indígena, el cual consiste en conmemorar las demandas históricos y ancestrales de distintos pueblos y naciones originarias de América Latina.

Este año el llamado fue a un Trawun (encuentro) a las 10 am en las faldas del cerro Huelén, conocido en la ciudad de Santiago como cerro Santa Lucía. Distintas organizaciones de pueblos originarios y activismo por el pueblo mapuche se encontraron en este lugar para conmemorar y comercializar. Sin embargo, una pequeña marcha se realizó en las cercanías de Plaza Dignidad hasta el cerro Huelén, donde fue completamente reprimida por carabineros.

Todo terminó con la detención de 10 personas por el “lanzamiento de elementos incendiarios hacia personal de Carabineros”, acción provocada por “grupos minoritarios”, dijo el coronel Gilberto Garay. Además hubo un uniformado que resultó lesionado y que fue derivado al hospital institucional para su respectiva evaluación.