Dark
Light

Camila Vallejo criticó la propuesta hecha por la oposición en materia de reforma previsional “acerca más a las ideas de José Piñera”

Octubre 28, 2022

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, criticó la propuesta hecha por la oposición en materia de reforma previsional, apuntando a que lo planteado por la derecha se , el creador del sistema de AFP que ha sido cuestionado por la ciudadanía por las escuálidas pensiones que otorga a los que se jubilan.

Lo que nosotros estamos buscando con esta propuesta, y en esto también está el 6% que es un aporte nuevo del empleador para ir a un pilar de seguridad social, es alinearnos con los principios de los sistemas de seguridad social de los países desarrollados para salir del extremismo en el que estamos”, dijo la secretaria de Estado en radio Oasis.

En cuanto a la posición de la derecha sobre algunos principios básicos planteados como la propiedad de los fondos, la heredabilidad y el poder elegir entre un sistema privado y uno público, Vallejo señaló que “nos preocupó un poco porque esta propuesta se acerca más a las ideas de José Piñera que a las de Sebastián Piñera. Nos hace ir más al extremo de lo que estamos”.

En esa línea, la portavoz de Palacio mencionó que “es un extremo de administración privada, prácticamente obligatoria, no hay muchas alternativas en el sistema, es de ahorro forzoso”.

La pensión básica universal, que se financia con cargo de impuesto a los más ricos; la capitalización individual, que es donde están los ahorros individuales de las personas y que está diseñado para que esa plata rinda más; y el seguro social, que es el del 6%, para que genere un aumento en las pensiones con lógica de nivelar hacia arriba, especialmente a las mujeres y personas en situación de discapacidad”, explicó Vallejo sobre los pilares fundamentales de la reforma previsional.