Dark
Light

Diputado Mauro González apoyó la petición de incluir a la comuna de Cochamó como zona extrema

Octubre 28, 2022
  • El congresista valoró la exposición que el concejal por la zona, Pablo Marín, realizó en el parlamento para solicitar al Gobierno la inclusión de Cochamó en el proyecto que próximamente ingresará al Congreso.

 

De forma transversal los diputados integrantes de la Comisión de Zonas Extremas y Antártica Chilena, apoyaron la solicitud para que la comuna de Cochamó pueda ser incluida en alguna de las categorías de la ley que prontamente va a ingresar al Congreso sobre las zonas extremas del país.  Esta medida va a permitir que puedan destinarse recursos adicionales a esta comuna que tiene serios problemas de conectividad y acceso.

 

En ese sentido, el concejal por la comuna, Pablo Marín, expuso que “tenemos una geografía accidentada de difícil acceso, en algunas zonas más extremas si  tenemos un paciente que tenga que realizarse algún examen la realidad es que cuando vaya nuevamente la ronda médica el paciente ya esté fallecido. Nuestra comuna no tiene servicentros, los caminos son de muy difícil acceso, no contamos con alcantarillado comunal, no tenemos construcción de viviendas sociales hace más de 25 años”.

 

En la instancia, el diputado por la Región de Los Lagos, Mauro González, agradeció la presentación del concejal y comentó que “el Presidente de la República hizo un compromiso con las zonas extremas y aisladas de nuestro país, asegurando que sería una política permanente de su gobierno, así que esperamos que cumpla con su palabra, porque no se trata solamente de inyectar más recursos, sino que también saberlos administrar y agilizar los proyectos sobre conectividad que se encuentran pendientes”.

 

Los criterios para determinar esta catalogación se basan en aquellos territorios que su geografía afecta su desarrollo local  y necesitan un rol activo del Estado para su promoción.