Diputado Urruticoechea pide a Boric eliminar pago de contribuciones de propietarios cuyas tierras hayan sido usurpadas en el sur del país

2 años hace

 

•El legislador del Distrito 21 presentó este proyecto de resolución en el contexto de un aumento de casos de tomas en la zona, como una forma de entregar algo de justicia a las personas cuyos terrenos han sido tomados y que pese a esto continúan obligados a hacer este pago.

El diputado Republicano Cristóbal Urruticoechea presentó un proyecto de resolución por el cual se solicita al Presidente de la República, Gabriel Boric, al Ministro de Hacienda, Mario Marcel, y a la Ministra Secretaria General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, para que el Estado deje de cobrar contribuciones a los propietarios de tierras y predios ubicados en el sur del país y que han sido objeto de usurpación.

La iniciativa busca entregar un poco de justicia a los propietarios que han sido víctimas de la toma ilegal de sus terrenos, ya que según criticó el parlamentario de la Región del Biobío: “Es una aberración que aquellos chilenos que tengan que soportar y convivir con ocupas terroristas que ilegalmente están usurpando de sus tierras, de sus hogares y de su paz tengan que seguir pagando al Estado las contribuciones cuando son ellos, el Estado, quienes los han abandonado y dejado a merced de criminales sin poder trabajar sus tierras”.

Para el parlamentario es fundamental el apoyo a este proyecto, ya que en mayo de este año la fiscalía regional de La Araucanía dio a conocer que los delitos de usurpación y toma de terrenos en la zona habían registrado un alza.

Dentro de los argumentos que señala el documento está la Constitución Política, la cual dice que “es deber del Estado resguardar la seguridad nacional, dar protección a la población y a la familia, propender al fortalecimiento de ésta, promover la integración armónica de todos los sectores de la Nación y asegurar el derecho de las personas a participar con igualdad de oportunidades en la vida nacional“.

Esto último considerando que al cometer el delito de usurpación no sólo están arrebatando un bien ajeno, sino que también impiden el uso de este bien como herramienta de trabajo.

Finalmente, el diputado Urruticoechea expresó que “espero que el Gobierno de Chile tome consciencia de esto y de una buena vez esté del lado de las víctimas y no de los delincuentes”.