Chile anunció que propondrá al exministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre para la presidencia del BID.

2 años hace

Chile anunció este jueves que propondrá al exministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre para la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tras la sonada destitución de su expresidente Mauricio Claver-Carone.

Los 48 países miembros del BID disponen desde el 28 de septiembre de 45 días para sugerir candidatos para ocupar el máximo cargo de la institución, que será elegido por la asamblea de gobernadores.

«Hay un cierto consenso en cuanto a la necesidad de tener un candidato a presidente que tenga un perfil técnico, experiencia en organismos internacionales», pericia «en un espectro amplio de políticas públicas y en esas circunstancias, con el presidente Gabriel Boric, hemos resuelto presentar a Nicolás Eyzaguiire, dijo este jueves el ministro de Hacienda Mario Marcel.

Eyzaguirre fue dos veces ministro de Hacienda, la primera durante el gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006) y luego, por un año, bajo la segunda gestión de Michelle Bachelet(2014-2018), donde también ocupó el cargo de ministro de Educación y de ministro de la Secretaría General de la Presidencia.

 

Tanto Lagos como Bachelet se definen como socialistas.

Fuera del gobierno, se desempeñó como director del Departamento para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Para ser elegido, el candidato debe obtener una mayoría en función de los derechos de voto de los países miembros, que varían según el número de acciones en la institución.

Los tres principales accionistas del BID son Estados Unidos, Argentina y Brasil, que poseen juntos casi el 53% de los derechos de voto.

Además, el candidato ganador debe contar con el respaldo de al menos 15 de los 28 países americanos (26 de América Latina y el Caribe, más Canadá y Estados Unidos).

El presidente sucederá en el cargo a Claver-Carone, impulsado en 2020 por el entonces presidente de Estados Unidos Donald Trump y cesado de sus funciones después de que una investigación concluyera que mantuvo una relación íntima con una subalterna, a quien habría dispensado un trato de favor.

El BID nació en 1959 y es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe.