Políticos de todos los colores han denunciado que Castillo está dando un golpe de Estado en Perú

2 años hace

 El presidente del Congreso de Perú, José Williams, exhortó este miércoles a la ciudadanía a desobedecer al Gobierno, luego de que el presidente Pedro Castillo decretara el cierre del parlamento.

Frente a ello (el cierre del Congreso) y en defensa del pueblo del Perú, de la Constitución y del orden democrático, procederemos a tomar las decisiones de conformidad con el artículo 46 de la norma constitucional que establece que nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quienes asumen funciones públicas en violación de la Constitución“, dijo Williams en rueda de prensa desde Lima.

En un mensaje televisado en cadena nacional, en la mañana del miércoles, el jefe de Estado anunció la disolución del Congreso y el establecimiento de un “gobierno de excepción”.

Además, convocó “en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de 9 meses a partir de la fecha”.

Por otro lado, estableció el toque de queda nacional a partir de este miércoles desde las 22.00 hasta las 4.00 hora local.

Este miércoles, Castillo iba a afrontar un pedido de destitución a votarse en el Congreso e impulsado por un grupo de parlamentarios opositores, bajo la causal constitucional de incapacidad moral permanente del presidente para ejercer el cargo.

Ante este escenario, el mandatario tomó la medida de fuerza que no está avalada por la Constitución.

El pedido de destitución por incapacidad moral permanente está respaldado por presuntos actos de corrupción cometidos por Castillo durante el ejercicio de su mandato.

Si el pedido alcanza 87 votos a favor, en un parlamento unicameral de 130 representantes, el jefe de Estado será destituido y reemplazado por la vicepresidenta Dina Boluarte