La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, firmó, en Bruselas, Bélgica, el acuerdo modernizador de Chile con la Unión Europea (UE). El convenio que data del 2002 tenía la necesidad de “modernizarse” porque “el mundo ha cambiado”, dijeron desde la UE y destacaron que abre “nuevas oportunidades” para ambas partes en materia de negocios.
La canciller Urrejola destacó que el acuerdo con la Unión Europea es un trabajo de años, con un política de Estado que incluyó a los gobiernos de Sebastián Piñera y de Michelle Bachelet.
“La modernización del acuerdo de modernización refleja una política de Estado, proceso que ha incluido a tres administraciones de gobierno y obedece a la importancia compartida de actualizar el marco legal que rige gran parte de la relación bilateral entre Chile y la Unión Europea en las próximas décadas”, enfatizó Urrejola.
Entre los principales beneficios de la modernización del Acuerdo están:
Comercio de bienes
- Un 99,6% de los productos chilenos podrá ingresar con preferencias arancelarias a la Unión Europea.
- Se minimizan los requerimientos de Documentación y Data para la importación, exportación y tránsito de mercancías; simplificación de procedimientos de aduanas; y uso de las tecnologías de la información y pago electrónico.
Compras Públicas
- Los proveedores chilenos podrán acceder al mercado público europeo con el mismo trato que cualquier proveedor europeo.
Comercio Digital
- Se incluye un capítulo sobre comercio digital, esta era una materia no abordada en el Acuerdo de Asociación en vigor.
Telecomunicaciones
- Incentiva que puedan ingresar nuevos actores sin prácticas proteccionistas o anticompetitivas, lo que aumenta y mejora la oferta de servicios de telecomunicaciones para los consumidores.
Desarrollo sostenible
- Se busca fortalecer la relación entre el comercio y un desarrollo económico sostenible. Hay una preocupación prioritaria por áreas como la protección de los derechos laborales y del medio ambiente.
- Junto a establecer altos niveles de protección ambiental y laboral, Chile busca asegurar el resguardo del espacio regulatorio necesario para poder establecer sus propios niveles de protección ambiental y laboral.
Género y Comercio
- Se promueve la igualdad de oportunidades y trato para que hombres y mujeres se beneficien de las disposiciones del Pilar comercial del Acuerdo.
Transparencia
- El capítulo representa un gran avance en materia de transparencia en relación con el Acuerdo actual, el nuevo Capítulo establece un estándar más elevado con respecto al tratado original.
Anticorrupción
- Este capítulo representa uno de los mayores avances para el Acuerdo actual en materia legal, donde no existía ninguna regulación al respecto. El Capítulo consagra los estándares internacionales más altos en materia de anticorrupción aplicables tanto en el sector público como privado.
Autonomía estratégica
- Los esfuerzos de los equipos negociadores buscaron proteger la autonomía estratégica de las partes para establecer sus políticas públicas
Entrada Temporal de Personas de Negocios
- El acuerdo establecerá reglas claras y más favorables que permitirán a personas de negocio chilenas ingresar a territorio europeo para llevar a cabo prestaciones de servicios o materializar inversiones, así como asistir a conferencias y reuniones de negocios.
Inversiones
- La modernización del Acuerdo crea un marco jurídico único para la protección de inversiones entre las Partes, reemplazando los 15 APPIs vigentes y regulando con los países con los que no se cuenta acuerdo bilateral de inversiones.