Ministra Jeannette Jara afirma que Presidente pidió que “se adelantaran” las ayudas sociales y descarta IFE Universal

2 años hace

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, profundizó este sábado en el anuncio que hizo esta semana su par de Hacienda, Mario Marcel, respecto a la eventual entrega de ayudas sociales que evalúa hacer el Gobierno para 2023; de concretarse, estarían focalizadas en los grupos que más lo necesiten.

La ministra confirmó que dichas ayudas efectivamente se están preparando, pero reveló que el Presidente Gabriel Boric pidió que éstas se adelantaran, puesto que “si bien las cifras han mostrado recuperación de empleo, sabemos que hay inquietud en las familias, la inflación ha sido dura y hay que tratar de avanzar en el camino de su control, de su disminución, pero el paquete propiamente tal lo va a anunciar el Presidente”, dijo en conversación con Meganoticias.

En esa línea, Jara recalcó que será necesario avanzar “en varias cosas a la vez“, debido a las múltiples necesidades que hoy existen: económica, seguridad social y seguridad pública. “Por un lado, las ayudas económicas, por otro, la aprobación del presupuesto 2023 que trae algunos mecanismos concretos para dar más seguridad económica, el IFE Laboral, el subsidio Protege, asimismo en materia de seguridad social fortalece la PGU”. Consultada por los grupos que recibirían estas ayudas, la ministra aclaró que apuntan a “el foco seguramente va a estar muy relacionado con aquellos que han sido beneficiarios de otras ayudas, como por ejemplo los que reciben la asignación familiar o el subsidio único familiar, porque esas personas además ya están en los registros, estamos hablando de sectores importantes de la población”.

La ministra, en tanto, descartó que en 2023 se entregue a la población un IFE universal en los términos en que se entregaron en la pandemia, puesto que “lo que hemos visto como Gobierno es que es necesario hacer ayudas para los sectores que más lo requieran y sin duda, el empleo, si bien se ha recuperado, todavía nos quedan desafíos en la materia, sabemos que hay problemas más de fondo, que tienen que ver con la estructura salarial en nuestro país”.

En el caso de ayudas para las pymes, Jara recordó que aún está en curso el apoyo del subsidio para el salario mínimo, y que recién la semana pasada el Gobierno promulgó la ley del nuevo Fogape, “enfocado principalmente en las pymes y que son créditos con mejores condiciones para que puedan salir de esta situación que ha sido súper complejas para ellas”.