Dark
Light

Entra en erupción el volcán de Fuego en Guatemala

Diciembre 11, 2022

El volcán de Fuego en Guatemala entró en erupción en la noche del sábado, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

“El volcán de Fuego presentó un incremento en su actividad, el cual en los últimos minutos ha entrado en una fase de erupción”, publicó el ente a las 22:05 hora local (GMT-6).

En el cráter del volcán se observan “constantes explosiones débiles, moderadas y fuertes, también fuente indandescente de 500 metros de altura, la columna de ceniza alcanza 5.000 msnm (16.404 pies) dispersándose 30 kilómetros al Oeste y Noroeste”, dice el boletín vulcanológico.

En la barranca Ceniza, el flujo de lava alcanza una longitud de 800 metros.

Según las previsiones, la erupción podría provocar caídas de ceniza al noroeste del volcán, en los municipios de Acatenanga, Yepocapa y Patziicia.

A las 23:00 (GMT-6), el Insivumeh registró el descenso de un flujo piroclástico en la barranca Las Lajas, que se desplazó varios kilómetros y alcanzó la base del volcán”.

“La nube generada por este flujo piroclástico es de alta temperatura y puede provocar la caída de ceniza en los flancos este y sureste del volcán, así como afectar el tráfico aéreo en los alrededores”, advirtió.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) pidió a sus divisiones locales que procedan a “monitorear y realizar las evacuaciones preventivas que consideren necesarias”, así como “identificar y habilitar los centros (…) para la atención y resguardo de la población”.

El coloso de 3.763 metros de altura es uno de los estratovolcanes más activos de América Central. El 3 de junio de 2018, el volcán de Fuego registró una erupción violenta que mató a más de 300 personas y sepultó varias aldeas, caseríos y colonias aledañas, soterradas por los flujos piroclásticos. Fue la erupción más gr