Presidente Biden reafirma el apoyo de EE.UU a Ucrania en una conversación con Zelenski

2 años hace

El presidente estadounidense, Joe Biden, reiteró el apoyo de Washington a Kiev en una conversación telefónica con el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, informó la Casa Blanca.

El presidente Biden destacó cómo EEUU está priorizando los esfuerzos para fortalecer la defensa aérea de Ucrania a través de nuestra asistencia de seguridad, incluido el anuncio del 9 de diciembre de 275 millones de dólares en municiones y equipos adicionales que incluían sistemas para contrarrestar el uso ruso de vehículos aéreos no tripulados“, dice el comunicado.

Durante la conversación, Biden también reafirmó el compromiso de Estados Unidos de continuar brindando a Kiev ayuda económica, humanitaria y de seguridad, al mismo tiempo que impone sanciones contra Rusia.

El presidente de EEUU también saludó las declaraciones de Zelenski sobre su preparación para “una paz justa basada en los principios fundamentales consagrados en la Carta de las Naciones Unidas”.

El 8 de noviembre, el mandatario ucraniano escribió en su cuenta de Telegram que las condiciones para reiniciar las consultas con Moscú incluyen la restauración de la integridad territorial de Ucrania; el respeto a la Carta de las Naciones Unidas; la compensación por daños causados ​​durante la operación militar rusa; el castigo a “los criminales de guerra”; y las garantías de que las hostilidades en Ucrania no volverán a suceder.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, aseguró, a su vez, que Rusia mantiene la puerta abierta a negociar con Ucrania, tomando en consideración las circunstancias actuales.