Joe Biden promulga una ley que protege el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo Estados Unidos

2 años hace

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó este martes una ley que protege el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país, durante un acto en la Casa Blanca ante miles de invitados.

Según el mandatario, se trata de “un paso vital de Estados Unidos hacia la igualdad, la libertad y la justicia, no solo para algunos sino para todos”, por lo que aprovechó para, nuevamente, arremeter contra quienes se oponen a estas cuestiones de género. Así, criticó las “insensibles y cínicas leyes introducidas en los estados contra los niños transexuales, que aterrorizan a las familias y criminalizan a los médicos que prestan a los niños la atención que necesitan”.

“Racismo, antisemitismo, homofobia, transfobia, todos están conectados. Pero el antídoto contra el odio es el amor”, agregó.

La firma tuvo lugar en un acto en la Casa Blanca, al que asistieron miles de invitados, entre ellos congresistas de ambos partidos, la primera dama Jill Biden y la vicepresidente Kamala Harris junto a su esposo, Doug Emhoff. También cantaron Sam Smith Cyndi Lauper.

“Por una vez, nuestras familias, la mía y la de muchos de mis amigos -y gente que conoces, a veces tus vecinos- podemos descansar tranquilos esta noche, porque nuestras familias están validadas”, dijo la cantante en la sala de prensa de la Casa Blanca antes de la ceremonia.

El senador Chuck Schumer asistió con una corbata violeta, la misma que vistió durante la boda de su hija homosexual. “Gracias al tenaz trabajo de muchos de mis colegas, mi nieto vivirá en un mundo que respetará y honrará el matrimonio de sus madres”, festejó en el pleno del Senado esta mañana.

También estuvieron presentes en el acto el propietario del Club Q, la disco gay en Colorado donde el mes pasado cinco personas fueron asesinadas durante un tiroteo y dos fueron heridas, así como los pioneros estadounidenses que lograron años atrás garantizar el derecho al matrimonio homosexual en todo el país.

“Éste es un gran paso adelante, y tenemos que celebrar las victorias que conseguimos y utilizarlas para alimentar el futuro de la lucha. Nuestros hijos están viendo este momento y es muy especial tenerlos aquí y demostrarles que estamos en el lado correcto de la historia”, comentaron desde los colectivos que luchan por estas causas.

La nueva ley surgió como una respuesta de urgencia al accionar de la Corte Suprema cuando, meses atrás, avanzó sobre el derecho al aborto y lo anuló. Con este antecedente, los legisladores entendieron la necesidad de aprobar una ley que proteja el matrimonio igualitario ante un posible escenario similar del máximo organismo judicial.