La Policía Nacional de Perú confirmó este jueves la muerte de dos personas más durante las protestas sociales desatadas tras la destitución del presidente Pedro Castillo, y ya suman nueve fallecidos en total, todos civiles.
“Un señor murió en un punto de bloqueo en Chao (departamento norteño de La Libertad) a consecuencia de una piedra que le ha impactado, eso lo dice el médico que hizo la necropsia con objeto contundente”, dijo Augusto Ríos, jefe de la Tercera Macro Región Policial de La Libertad, a la radio local RPP.
El otro fallecido, indicó Ríos, se trata de un ciudadano de sexo masculino, de 51 años, quien murió atropellado por un camión mientras protestaba en una carretera en La Libertad.
Con estas dos muertes, son nueve los fallecidos en las protestas en Perú, contando 6 en Apurímac y uno en Arequipa, ambos departamentos del sur, donde rige hace días un estado de emergencia.
Las manifestaciones, iniciadas el sábado, exigen el cierre del Congreso y la salida de la presidenta Dina Boluarte mediante el inmediato adelanto de elecciones generales.
En menor medida, exigen la liberación del expresidente Castillo (2021-2022) y la convocatoria a una Asamblea Constituyente.
Las protestas surgieron luego de que el 7 de diciembre el entonces presidente Castillo intentara cerrar el Congreso y establecer un gobierno de excepción, medida calificada por todos los estamentos del Estado como un quiebre del orden constitucional o un golpe de Estado.
Por la acción de Castillo, el parlamento lo destituyó y nombró como nueva jefa de Estado, por sucesión constitucional, a la entonces vicepresidenta Boluarte.
Tanto Boluarte como el Congreso son resistidos por la mayoría de peruanos.