Presidenta de Perú, Dina Boluarte, exhorta al Congreso a adelantar las elecciones generales para 2024

2 años hace

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, exhortó este jueves al Congreso a que apruebe el proyecto alcanzado por el Ejecutivo en el que se propone el adelanto de elecciones generales para abril de 2024, en el contexto de la grave crisis social que vive el país.

Quiero ratificar la propuesta de mi Gobierno en adelantar las elecciones. Desde este espacio invoco al Congreso a tomar las mejores decisiones para acortar los plazos y hacer las reformas necesarias. Aquí nos vamos todos, Ejecutivo y Legislativo“, dijo la jefa de Estado durante un acto público en Lima.

Este jueves, el Congreso deberá debatir y decidir si aprueba el proyecto elaborado por el Ejecutivo.

Este propone que se celebren comicios generales en abril de 2024, acortando las gestiones de los actuales Ejecutivo y Legislativo, que deberían terminar en julio de 2026.

Desde el sábado, diversas manifestaciones, en muchos casos violentas, se han sucedido en el país.

Los manifestantes exigen el cierre del Congreso y la salida de la presidenta mediante el inmediato adelanto de elecciones generales.

En menor medida, exigen la liberación del expresidente Pedro Castillo (2021-2022) y la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

Las protestas surgieron luego de que el 7 de diciembre el entonces presidente Castillo intentara cerrar el Congreso y establecer un gobierno de excepción.

Esta acción fue calificada por todos los estamentos del Estado como un quiebre del orden constitucional o un golpe de Estado.

Por la acción de Castillo, el parlamento lo destituyó y nombró como nueva jefa de Estado, por sucesión constitucional, a Boluarte, quien entonces era la vicepresidenta de la República.

Tanto Boluarte como el Congreso son resistidos por la mayoría de peruanos, lo que ha ocasionado protestas en las que, hasta la fecha, han fallecido nueve personas en enfrentamientos con la policía.