Dark
Light

Diputado Mauro González emplazó al Gobierno para avanzar en un estatuto de protección para los buzos

Diciembre 19, 2022
  • El parlamentario es autor de la iniciativa que busca incluir de forma explícita al buceo en la legislación laboral del país, definiéndola como actividad de riesgo.

 

Tras la visita del subsecretario del trabajo, Giorgio Boccardo, a la región de Los Lagos para fiscalizar las medidas de  salud y seguridad  de los buzos que trabajan en los centros  de cultivo de salmones, el diputado Mauro González, emplazó al Ejecutivo a enviar a trámite legislativo un proyecto de ley para crear el estatuto de protección para los buzos profesionales.

 

“Se agradece siempre la fiscalización, pero hoy día lo que se necesita es avanzar en normativas y en una protección para los buzos del país. Nosotros ya tenemos un proyecto de resolución aprobado en la Cámara de manera transversal para iniciar este proceso, pero no hemos tenido respuestas del Ministerio del Trabajo”, sostuvo el congresista.

 

En este contexto, el parlamentario RN insistió en la necesidad de que el Gobierno pueda impulsar estos cambios a la legislación dada la cantidad de buzos que fallecen realizando labores de pesca o de salmonicultura. “Hemos estado en conversaciones muy informales con la ministra, pero aún no cerramos una  reunión entre ella, dirigentes y  nosotros que somos autores del proyecto”, cerró.

 

Diversos estudios respaldan que esta actividad productiva es bastante riesgosa para quien la desarrolla, de acuerdo al Estudio Observacional de Buzos dedicados a la acuicultura (EOBDA) desarrollado desde el año 2014 hasta el año 2019, en cuatro etapas, levantó evidencia en términos de salud y condiciones laborales de los buzos que trabajan en salmonicultura que muestra la urgencia en desarrollar programas de protección laboral para este tipo de trabajadores.