La Justicia alemana condena a una exsecretaria de un campo nazi de 97 años por complicidad en 10.500 asesinatos

2 años hace

Un tribunal en la ciudad de Itzehoe, en Alemania, condenó a libertad condicional a Irmgard Furchner, de 97 años y exsecretaria del campo de concentración de Stutthof, declarada culpable de complicidad en asesinato en más de 10.000 casos, publicó este martes la revista alemana Der Spiegel.

“Declarada culpable de complicidad en asesinato en más de 10.000 casos y condenada a dos años de libertad condicional”, informó Der Spiegel, que cita el dictamen de la Audiencia Provincial de Itzehoe.

Furchner trabajó de secretaria en el campo de Stutthof entre junio de 1943 y abril de 1945. Según comentaron a Sputnik en la Fiscalía de Itzehoe, la nonagenaria anciana era acusada de complicidad en más de 11.000 casos de asesinato e intentos de asesinato.

Su expediente fue examinado en una cámara judicial para asuntos de menores de edad, puesto que no había cumplido 21 años en el momento de la comisión del delito. También se informó que Furchner había intentado escapar de la justicia.

El campo de concentración de Stutthof fue creado por los nazis en 1939 en el territorio de Polonia ocupada. Allí murieron más de 65.000 presos, muchos de ellos víctimas de experimentos médicos. Los cuerpos humanos también servían para producir jabón.

Actualmente en el territorio de ese campo nazi funciona un museo.