Diputada Musante pide urgencia al Ejecutivo en “Ley de Incendios”

2 años hace
  • La parlamentaria está solicitando que se acelere el trámite de diferentes legislaciones que pueden contribuir a evitar siniestros o desincentivar estos actos intencionales.

 

Los incendios que han afectado a la zona central del país no han dejado indiferentes a nadie. Desde hace más de dos semanas ha habido diferentes focos en la Región Metropolitana y Valparaíso, el más fatídico afectó este jueves a la ciudad de Viña Del Mar, quemando cientos de viviendas y afectando el pulmón verde de esta comuna. En la actualidad llevamos más de 27 mil hectáreas quemadas hasta ahora y lo normal para esta época del año se sitúa en unas 12 mil hectáreas, según el Ministerio de Agricultura. Esto se ha visto empeorado por las altas temperaturas y olas de calor que han asolado esta zona de Chile. Es relevante considerar que el 99% de los incendios son provocados por el hombre, muchos por negligencia al dejar una colilla de cigarro mal apagada o al no sofocar el fuego luego de una fogata.

 

En este contexto, la diputada Camila Musante, integrante de la Comisión de Emergencia, Desastres y Bomberos, está pidiendo acelerar algunos proyectos de ley que pueden favorecer la protección de las familias y el medioambiente frente a estas catástrofes.

 

“A nivel legislativo son varios los caminos que se pueden considerar, ya creemos que estas tragedias pueden prevenirse en nuestro país, pero para lograr este objetivo tenemos que avanzar en legislación de protección de suelos, lamentablemente hoy tenemos nuestras superficies completamente desertificadas y áridas, y esto ocurre porque se ha favorecido el sobre otorgamiento derechos de agua, la creación de pozos, la parcelación de terrenos que ahora se está intentando regular y otros factores que no han permitido contar con el debido control sobre los cambios en el uso del suelo”, comentó la congresista por las provincias de Melipilla, Talagante y el Maipo.

 

La representante está emplazando al gobierno para que ponga urgencia a algunas iniciativas como el proyecto de ley de incendios. “Esta normativa, por ejemplo, busca proteger el uso del suelo de los bosques nativos o formaciones vegetales con especies originarias, ya que los titulares de los predios afectados por un siniestro en estos lugares no podrán solicitar ni obtener permisos de edificación o construcción ni solicitar el cambio de uso de suelo, durante los siguientes 50 años contados desde la fecha en que cese el fuego”, añadió Musante.

 

Además, la parlamentaria enfatizó en la necesidad de proteger los humedales que existen en el país y todos los ecosistemas naturales que nos puedan ayudar a regular y mitigar de cierta forma las altas temperaturas que seguirán afectando al país por los próximos meses.

 

“Desde el Congreso Nacional vamos a trabajar para que los proyectos de ley que se enfocan en la prevención de catástrofes y cuidado de nuestro medioambiente avancen. Así, no tendremos que lamentar la pérdida de ecosistemas, viviendas y lo más importante: vidas humanas”, concluyó la legisladora independiente.