Dark
Light

Presidente Boric indulta a 10 condenados por el estallido social y al exfrentista Mateluna

Diciembre 30, 2022

El Presidente Gabriel Boric solicitó el indulto de 11 personas, el cual está amparado en la Ley 18.050 y que ya fue firmado por la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos.

Del total de los beneficiados por el indulto, 10 son condenados en el marco del estallido social del 18 de octubre de 2019.

Además, accederá a la liberación el exfrentista Jorge Mateluna, quien fue condenado a 16 años de cárcel al ser acusado por el robo de una sucursal del Banco Santander en Pudahuel, ilícito cometido en junio de 2013.

El indulto presidencial es una facultad del Presidente de la República, consagrada en el artículo 32 N° 14 de la Constitución y en la Ley 18.050, que fija las normas generales para conceder”, explican en un comunicado.

La lista del indulto presidencial:

  1. Juan Bastián Olguín Rivera de 31 años
  2. Bastián Ignacio Campos Gaete de 22 años
  3. Jordano Jesús Santander Riquelme de 38 años
  4. Luis Arturo Castillo Opazo de 37 años
  5. Felipe Eduardo Santana Torres de 22 años
  6. Cristián Marcelo Cayupan Queupil de 30 años
  7. Francisco Andrés Hernández Riquelme de 23 años
  8. Sebastián Emmanuel Montenegro Coo de 25 años
  9. Claudio Anatanael Romero Domínguez de 21 años
  10. Brandon Sebastián Rojas Cornejo de 22 años
  11. Jorge Mauricio Mateluna Rojas de 48 años

 

Duras críticas de la oposición

El anuncio de los indultos provocó duras críticas de la oposición y varios diputados de la derecha suspendieron de manera indefinida su participación de la mesa transversal de seguridad liderada por la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Era de imaginar, Gabriel Boric premia a los violentistas y al mismo tiempo la ministra Carolina Tohá quiere cerrar un acuerdo de seguridad. ¿Hay algún excarabinero o militar indultado? Es sólo parte de exigencias para un gobierno rehén del Partido Comunista. Comenzó la fiesta de la delincuencia”, dijo el diputado Iván Moreira, de la coalición de derecha Chile Vamos.

Su par, el diputado Diego Schalper, apuntó que el anuncio “pone un signo de interrogación muy importante, respecto de cuál es la real voluntad del Gobierno”, y emplazó a Boric a “tomar una decisión: o está del lado de las víctimas, del orden público y la seguridad, o está del lado de los delincuentes”.

“La mesa de seguridad queda en suspenso desde este momento”, advirtió, por su parte, el diputado Jorge Alessandri, diputado de la conservadora Unión Democrática Independiente (UDI).

 

Ministerio de Justicia rectificó listado de indultados del Presidente Boric y anunció que son 13 en total