¿Será el gobierno de Lula da Silva mejor que Jair Bolsonaro?

1 año hace

Encuesta de Datafolha , divulgada este fin de semana, revela que el 51% de las personas cree que el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva , que asume hoy como presidente de la República, será mejor que el gobierno antecesor de Jair Bolsonaro .

Ya el 31% dice que Lula hará un gobierno peor que el de Bolsonaro. El 13% cree que el gobierno será el mismo.

A pesar de eso, el 58% de los entrevistados afirma que Lula cumplirá solo algunas promesas de campaña, mientras que el PT para el 16% no cumplirá ninguna promesa. El 24% cree que el petista cumplirá todas sus promesas.

En cuanto a las expectativas, el 49% dice que Lula hará un gran o buen gobierno. Otro 26% ve al presidente con mala o pésima gestión, el número más alto desde que Datafolha inició la encuesta en 1990, con la elección de Fernando Collor .

En total, el instituto escuchó a 2026 personas entre el 19 y el 20 de diciembre, en 126 municipios. El margen de error es de más o menos dos puntos porcentuales.

Otra encuesta divulgada el jueves por Datafolha mostró que Bolsonaro , que viajó el viernes a Estados Unidos y no entregará la banda presidencial a Lula , rompiendo una tradición de la democracia brasileña, termina su mandato con el 39% de los brasileños evaluando su gobierno como bueno. o genial, mientras que el 37% lo califica como malo o terrible.

Fue el peor resultado malo/terrible de un presidente electo que concluyó su primer mandato desde la redemocratización. Aún así, las tasas han mejorado durante el último año. Entre julio y diciembre de 2021, la tasa de desaprobación de Bolsonaro estuvo por encima del 50%.

Lula asume el cargo

Lula asume este domingo por la tarde (1º) para un tercer mandato sin precedentes como Presidente de la República de Brasil.  Junto a él, juramentará también el vicepresidente electo Geraldo Alckmin (PB).

La ceremonia tiene lugar en  el Congreso Nacional  y está prevista para las 15 horas, con una duración aproximada de una hora. Sin embargo, el guión inaugural comienza una hora antes.

Lula  y  Alckmin  deben pasar por la Catedral Metropolitana de Brasilia y desfilar por  la Esplanada dos Ministérios . La llegada de los jefes de Estado y de Gobierno, así como de autoridades e invitados, debe realizarse a las 14:30 horas.