Dark
Light

Finanzas: ¿qué es la Gestión del Patrimonio o Wealth Management?

Enero 4, 2023

En vez de dividir las riquezas en porciones, el Wealth Management se hace cargo de inversiones, impuestos, propiedades y otras aristas de un proyecto financiero.

 

Un plan de finanzas no solo se encarga de que el patrimonio mantenga su valor, sino que lo aumente y se transforme en un capital estable y provechoso.

 

Para concretar este proyecto financiero, hay que considerar todas las aristas económicas que atraviesan las personas en su vida. Desde la educación hasta la jubilación.

 

Tan solo gestionar las finanzas personales ya es una tarea difícil. Por lo que agregarle la administración de capital empresarial, familiar y posesiones, o simplemente tener ahorros para el futuro, hacen de esto una labor compleja en su totalidad.

 

Con el fin de asegurar la estabilidad económica de los clientes, bancos como, BTG Pactual trabajan con la opción integral de Wealth Management o Gestión Patrimonial.

¿Qué es el Wealth Management?

La gestión de patrimonio es un tipo de consultoría financiera que combina las distintas áreas de la planificación de bienes.

 

Una estrategia de Wealth Management busca tener una amplia visión de la economía del cliente para gestionar planes que mantengan o aumenten su riqueza. Generalmente, los profesionales de esta área deben pensar en el beneficio a corto y largo plazo.

 

Al acceder a un plan de Wealth Management se consideran las inversiones, el manejo de propiedades, un plan de jubilación, el pago de impuestos, e incluso programas de caridad, como campos que se influyen y se coordinan entre sí.

 

Con esta perspectiva holística, los profesionales del área deben proveer asesorías que aumenten la riqueza de cada arista para que los clientes consigan seguridad financiera. Esto incluye la herencia de negocios, los fondos educativos y el pago de deudas.

 

Usualmente el Wealth Management es asociado a clientes afluentes o de ‘‘alto valor’’. La verdad es que cualquiera puede contratar un ejecutivo integral, pero un trabajo tan extenso va de la mano con altas comisiones.

 

¿Qué hace un Wealth Manager?

El Wealth Management en Chile es impulsado por profesionales de bancos globales, compañías de servicios económicos y fondos de inversiones.

 

Un administrador de bienes suele ser un ejecutivo bancario o un consultor de economía que cuenta con las calificaciones para entregar este servicio holístico. En ocasiones son personas con experiencia en negocios y leyes.

 

El extenso trabajo de gestionar múltiples dominios financieros suele requerir que el Wealth Management quede en manos de varios ejecutivos. Estos deben realizar asesorías, dar consejos o invertir por el cliente.

 

Para generar un plan de administración de finanzas, los profesionales deben recolectar información importante sobre su cliente y conocer su espectro de bienes, propiedades e intereses económicos. Esto requiere que el usuario sea transparente.

 

Estos datos deben ser contrastados con el presente financiero del cliente. De esta forma, el ejecutivo podrá determinar objetivos para su futuro.

 

A partir de esta información, los profesionales crean planes estratégicos para el manejo de la riqueza. Son responsables de guiar al cliente en este proyecto y monitorear que avance positivamente.

 

En ocasiones, los y las Wealth Manager se encargan de invertir en nombre de quien contrate sus servicios, aunque esto depende del plan que ofrece cada banco o entidad.

 

Contratar a un consultor financiero (o un equipo de estos) es una inversión en sí misma, ya que deposita amplia confianza en los conocimientos y disposición de un ejecutivo. Sin embargo, la gestión de patrimonio se caracteriza por entregar educación financiera a los clientes.