Ministra Camila Vallejo indicó que no habrán más indultos a presos del estallido social

1 año hace

Luego de la polémica que han generado los indultos otorgados por el Presidente Gabriel Boric a 12 presos del estallido social, además del exfrentista Jorge Mateluna, la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, descartó que se entreguen nuevos beneficios de estas características a personas que fueron detenidas en el marco de las manifestaciones que comenzaron el 18 de octubre.

La respuesta de la vocera llega horas después de que personeros de Apruebo Dignidad hayan comentado que esperan que más personas que fueron apresadas durante el estallido puedan salir en libertad por esta vía.

No es un error que el Presidente cumpla con su palabra. El error es no seguir indultando, hay más familias que esperan“, dijo la diputada de Comunes, Claudia Mix a El Mercurio, por ejemplo.

Por su parte, la diputada del Partido Comunista, Nathalie Castillo, afirmó que el presidente “puede recurrir (a indultar) las veces que lo considere y que en la reciente determinación contó y cuenta con todo el respaldo de nuestro sector… Siempre vamos a esperar una reconsideración sobre nuevos indultos a las y los presos de la revuelta”, manifestó.

El diputado del mismo partido, Boris Barrera, agregó que “si hay más personas que creen que pueden optar a un indulto, están en su derecho, y el Presidente también tiene la atribución de poder otorgarlos”.

Otro apoyo lo expresó Flavia Torrealba, presidenta de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS): “Éramos partidarios de una ley de amnistía para resolver los asuntos pendientes en el contexto de las revueltas de 2019 como una situación excepcional”, dijo, pero como aquello no avanzó, “apoyamos las medidas que el Presidente acaba de tomar”.

Al ser consultada sobre la posibilidad de que existan más indultos, la secretaria de Estado respondió tajante: “No”.

Eso sí, defendió la decisión del Mandatario de ocupar esta herramienta. “Los indultos son una facultad y una atribución de los Presidentes de la República y se aplican, y no hay otra manera, sobre personas condenadas. Entonces, no es sorpresa y no puede ser sorpresa que estas personas hayan tenido condenas, porque cada uno de los indultos se aplican sobre personas condenadas”.

“Son decisiones difíciles, pero que se hacen bajo una reflexión, con revisión de los antecedentes y así se han aplicado”, precisó.