Fiscalía peruana abre investigación contra presidenta Boluarte

1 año hace

Fiscalía General de Perú abrió una investigación contra la presidenta del país, Dina Boluarte, así como contra tres miembros de su Ejecutivo, para esclarecer la muerte de 28 civiles durante enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes durante las protestas que sacudieron el país en diciembre.

En concreto, la fiscal general del Estado, Patricia Benavides ordenó de diligencias preliminares contra Boluarte, el actual primer ministro, Alberto Otárola, en su condición de ministro de Defensa; el exministro del Interior, César Cervantes, y el ex primer ministro Pedro Angulo, informó ‘La República’.

“La Fiscalía de la Nación dispuso realizar diligencias previas respecto a las denuncias presentadas contra la presidenta de la República, Dina Boluarte; Alberto Otárola, en su condición de ministro de Defensa; César Cervantes, exministro del Interior y otros”, esgrime un comunicado del Ministerio Público.

La denuncia también comprende a los altos mandos policiales, entre ellos el jefe de la Macro Región Policial de Ayacucho, Antero Mejía Escajadillo, y el comandante general de la Segunda Brigada de Infantería Militar de Ayacucho, Jesús Vera Ipenza.

La investigación nace tras la denuncia de varios abogados ante la Fiscalía de Derechos Humanos, interculturalidad y terrorismo de Ayacucho, municipio en cuyo aeropuerto perdieron la vida gran parte del total de manifestantes muertos a nivel nacional.

En tanto, la presidenta ha dado el visto bueno a la decisión de la Fiscalía de iniciar diligencias previas respecto a los hechos ocurridos durante las manifestaciones.

Asimismo, la mandataria ha asegurado que dará todas las facilidades que correspondan “para el pronto esclarecimiento de los hechos” ocurridos en sus primeras semanas como jefa de Estado.