Proyecciones del mercado inmobiliario para el 2023

1 año hace

Luego de un complejo 2022, el pronóstico para proyectos inmobiliarios mantiene los altos costos, pero es optimista antes nuevas oportunidades de inversión como las regiones.

La industria inmobiliaria sufrió uno de sus años más difíciles durante el 2022, según señalaron expertos en DFMas. El mercado fue afectado por la discusión política, la crisis económica y el complicado escenario mundial.

 

El conflicto entre Rusia y Ucrania interrumpió la cadena de suministros de materiales, aumentando el precio de materiales y retrasando la construcción. De esta forma, subiendo el precio de casas y departamentos.

 

Por otro lado, la inflación incrementó el valor de la UF y las tasas de interés de los bancos alrededor del mundo. Lo que no solo hizo más restrictivos los requisitos para obtener un crédito a personas naturales, también limitó el financiamiento de proyectos inmobiliarios.

 

Esto tuvo efectos inmediatos en la construcción y venta de inmuebles. Pese a los intentos de la banca de reactivar la inversión, el ingreso de proyectos disminuyó. Además, solo durante el tercer trimestre del 2022 la adquisición de viviendas cayó un 38% en el Gran Santiago.

 

En medio de este amargo escenario inmobiliario, los profesionales del rubro buscan nuevos horizontes en el 2023 y llaman a comprar más pronto que tarde, antes de que vuelvan a aumentar las tasas de interés.

Aprovechar los precios actuales

Los expertos indican que el 2023 mantendrá tendencias alcistas, es decir, los precios seguirán subiendo de acuerdo a la inflación.

 

Un pronóstico realista señala que el alto valor del suelo, las dificultades para encontrar financiamiento y los extensos plazos de aprobación de construcción ralentizará la oferta de proyectos.

 

Sin embargo, llaman a no postergar la adquisición de inmuebles porque la demanda de viviendas aumentará junto a los costos.

 

Se recomienda invertir en el negocio cuando el proyecto está en blanco o verde, a pesar de los precios. Ya que es posible que los bancos hagan más flexibles sus políticas de préstamos y permitan renegociar las tasas actuales.

 

Frente a la incertidumbre del mercado, los dueños de propiedades también están más dispuestos a vender, así que es un momento adecuado para hacer ofertas.

 

Un área para explorar se encuentra en las propiedades con fines de arriendo. Debido a que la crisis económica ha fomentado el trabajo informal y limitado los créditos hipotecarios, las viviendas en alquiler son más accesibles para una gran porción de la población.

Mundo Parcelas: Las regiones ganan protagonismo

Mientras la capital ve con pesimismo el desarrollo inmobiliario en el 2023, las regiones cada vez son un actor más poderoso.

 

‘‘Muchos santiaguinos están evaluando abandonar la ciudad por irse a vivir a regiones’’, señala Juan Fonseca Vargas, Director de Mundo Parcelas, ‘‘Los avances tecnológicos facilitan el teletrabajo y las zonas rurales tienen impactos positivos en la salud mental y el bienestar de las personas, esto hace más factible una mudanza al campo’’.

 

Los terrenos rurales suelen presentar menores costos de vida y los inmuebles tienen precios más bajos, pero la calidad de vida es lo que llama la atención de quienes buscan vivienda. La posibilidad de tener más espacio, estar rodeado de verde y vivir con menos contaminación que en la capital son los atractivos principales.

 

Esto ha hecho que las regiones surjan como una oportunidad para invertir, ya que terrenos y sitios requieren menos capital y a veces no necesitan préstamos bancarios.

 

Desde el 2022 el suelo rural ya estaba viendo un crecimiento explosivo. Según datos de Tinsa Chile, las comunas de Concepción y San Pedro de la Paz están recibiendo una gran cantidad de proyectos inmobiliarios con menores costos que Santiago.