Ratifican a Ángel Valencia como nuevo Fiscal Nacional,después de 100 días de vacancia del cargo

1 año hace

El Senado chileno ratificó el lunes , propuesto por el presidente, Gabriel Boric, para encabezar la Fiscalía Nacional, luego de 100 días de vacancia del cargo y dos elecciones frustradas.

“La Sala del Senado aprobó, por 40 votos a favor, tres en contra y seis abstenciones, el oficio del presidente de la República por el que nombra a Ángel Valencia Vásquez como fiscal nacional”, informó el Congreso a través de un comunicado.

Valencia es abogado penalista, académico y como fiscal se ha especializado en perseguir delitos económicos, sexuales y políticos, y desde esta semana liderará la Fiscalía Nacional por los próximos ocho años.

El cargo permaneció vacante desde que renunció el anterior fiscal en octubre de 2022, debido a que los dos candidatos que propuso el mandatario, los abogados José Morales y Marta Herrera, fueron rechazados por el Congreso.

El fiscal nacional ordena y fija los criterios de actuación del órgano en materia de recursos humanos, remuneraciones, inversiones, planificación de desarrollo, administración y finanzas, nombra y remueve fiscales regionales a discreción y administra el presupuesto de la Fiscalía.