App Bankuish que entrega servicios financieros a trabajadores independientes, aterriza en Chile

1 año hace

La bancarización o la posibilidad de optar a un crédito bancario ha sido un problema que ha afectado por años a los trabajadores independientes y a los que usan plataformas digitales como Uber, Rappi o Pedidos Ya. Tanto así, que cerca del 70% de los trabajadores de plataformas digitales sólo tiene una cuenta bancaria, problema que se reflejó durante la pandemia.

Ahora bien, por primera vez, el Instituto Nacional de Estadística en su “Boletín Estadístico Empleo Trimestral de 2022”, reveló que del total de las personas aptas laboralmente en el país, 205.741 trabajan a través de una plataforma digital. Datos que siguen siendo experimentales, pero que representan a una población que a pesar de contar con un historial laboral estable o ingresos considerables, no logran bancarizarse.

Bajo esta problemática llega Bankuish a Chile. Esta innovación analiza los miles de datos, tales como ingresos económicos y horas laborales, para después generar un perfil de riesgo que es aceptado por los bancos, permitiendo así, que estos ofrezcan productos pre-aprobados personalizados directamente a través de la APP, tales como préstamos personales, financiamientos de vehículos, seguros, tarjeta de créditos, entre otras cosas.

La plataforma llega tras haber bancarizado a más de 150 mil personas en México y Brasil, donde  83% de sus usuarios reportaron que por vez primera podían acceder a un producto financiero de alguno de los principales bancos.

“Los usuarios conectan sus cuentas de trabajo a nuestro sistema que tiene docenas de integraciones a plataformas gig y otras tantas con bancos. Esto nos da acceso continuo a miles de puntos de información, la cual analizamos y transformamos en perfiles de riesgo personalizados a las exigencias de riesgo” señaló, José Fernández, CEO de Bankuish.

Además, Fernández enfatizó que “utilizamos tecnología moderna para abordar específicamente las necesidades de los trabajadores independientes, un segmento de la población que ha sido ignorado en gran medida por las instituciones financieras tradicionales”.