Diputado González (RN) espera que los parlamentarios apoyen de forma unánime el proyecto de prenatal para padres en zonas apartadas

1 año hace
  • El legislador por la Región de Los Lagos valoró la aprobación de la propuesta en la Comisión de Zonas Extremas y espera que eso se replique al interior de la sala.

 

Continúa avanzando en el Congreso el proyecto  del diputado de Renovación Nacional (RN), Mauro González, para establecer un  prenatal especial  para los padres que residan en zonas apartadas o extremas del país. La iniciativa que busca modificar el Código del Trabajo para regular un permiso para quienes vivan en lugares alejados y puedan acompañar a la madre por el nacimiento de su hijo o hija, será votada este martes por la sala de la Cámara de diputados.

 

En este contexto, el congresista hizo un llamado a los demás parlamentarios para que puedan respaldar esta normativa. “Esperamos contar con el apoyo de los diputados y diputadas para otorgar un beneficio a los padres que están en esta situación, y que la mujer pueda ser acompañada”, enfatizó.

 

Además, la iniciativa permitiría al padre un permiso pagado de cinco días previos al parto, cuyo nacimiento obligue a la madre a trasladarse en un territorio geográfico adverso o recorrer largas distancias para el parto, por carecer en su lugar de residencia de la infraestructura o el personal de salud adecuado.

 

Anteriormente, tras ser aprobada en la Comisión de zonas extremas, el representante del Distrito 26 indicó que “es una muy buena noticia que nuestro proyecto de prenatal para padres de zonas extremas o apartadas se haya sido aprobado por unanimidad en Comisión, porque esto trae esperanzas de que su trámite legislativo podría ser rápido, al ser un proyecto que busca la unidad familiar, la corresponsabilidad y hacer justicia con los habitantes de los sectores más lejanos de nuestro país”.

 

El proyecto, que será discutido este martes en la sala de la Cámara Baja, detalla que provincias como Palena, donde los habitantes están obligados a trasladarse a la capital de la Región de los Lagos, Puerto Montt, para acceder a atención de salud especializada en casos de urgencia. Misma situación deben enfrentar los habitantes de localidades rurales del norte del país, como lo son aquellos que viven en las Regiones de Arica y  Parinacota, y  Tarapacá.