Diputado Schubert pidió intervención de las autoridades locales para controlar el comercio ambulante en Temuco

1 año hace
  • El parlamentario expresó su preocupación por la afectación al comercio establecido y los problemas de seguridad que se generan en las calles por vendedores ilegales.

 

Una compleja situación se vive con el comercio ambulante de la ciudad de Temuco, en la Región de La Araucanía, donde vendedores irregulares copan las veredas con sus productos, afectando el libre tránsito y propiciando la ocurrencia de delitos y otras incivilidades, incluso recientemente de acuerdo a una encuesta por Consulta Ciudadana, el alcalde de la comuna, Roberto Neira, detalló que un 90% de los participantes están a favor de hacerle un control al comercio informal.

 

Lo que se vive a diario en la comuna quedó plasmado en la lamentable agresión que hace algunas semanas sufrió un grupo de carabineros durante un operativo a manos de comerciantes ambulantes que les arrojaron merkén a los funcionarios.  A raíz de esto, el diputado independiente, Stephan Schubert, envió un oficio a la municipalidad de Temuco con la intención de tener más fiscalización al comercio informal que existe en el sector.

 

“Muchas veces las calles del centro de Temuco se han transformado en un campo de batalla entre Carabineros y comerciantes ambulantes que tienen prácticamente tomado el sector y se niegan a ser fiscalizados.  Estos grupos se transforman en verdaderas mafias que quieren controlar las calles. No pagan ningún permiso municipal, perjudican el comercio establecido y afectan la seguridad de los transeúntes”, enfatizó Schubert.

 

Por ello, el parlamentario recalcó que se informe la cantidad de fiscalizaciones realizadas por la Dirección de Inspección Municipal durante los años 2020, 2021 y 2022 al comercio ambulante y la cantidad de veces que se coordinaron con Carabineros de Chile para efecto de retirar el comercio ilegal de las calles de la comuna. Cabe señalar que este punto generó problemas de seguridad en Temuco, por lo que el legislador espera que se lleven a cabo un plan  especial para controlar el negocio informal.