Soldados israelíes disparan en la cabeza a palestino de 14 años

1 año hace

Un adolescente palestino de 14 años resultó gravemente herido durante los enfrentamientos con las tropas israelíes cerca de la ciudad de Belén, en Cisjordania, este lunes temprano, informaron funcionarios de salud palestinos.

“Los sospechosos arrojaron piedras, explosivos y cócteles molotov a las fuerzas, que respondieron con medios de dispersión de disturbios y fuego real”, informó el Ejército israelí en un comunicado en el que explicaba que los soldados habían entrado en el campo de refugiados de Dheisheh para arrestar a personas buscadas. Este tipo de incursiones suceden desde hace meses en lo que Israel llama “operaciones antiterroristas”, principalmente en el norte de Cisjordania, luego de una serie de ataques que acabaron con la vida de 31 personas en 2022.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) dijo que un menor de 14 años fue alcanzado en la cabeza por los disparos y describió su estado como crítico.

Ningún sospechoso fue arrestado en el campamento.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que 19 palestinos habían sido detenidos en otros lugares de Cisjordania, con algunos incidentes violentos, y que habían sido llevados para ser interrogados por la agencia de seguridad Shin Bet.

Ningún soldado israelí resultó herido en los ataques nocturnos, dijo la FDI.

Las operaciones de las FDI han generado más de 2500 arrestos en redadas, casi todas nocturnas, según datos militares. También más de 220 palestinos muertos, según fuentes palestinas, en 2022, y otros catorce desde principios de año, muchos de ellos durante ataques o enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, aunque algunos eran civiles ajenos a la violencia. (Sputnik)