Corrupción de Raúl Torrealba : entre las boletas emitidas por la municipalidad de Vitacura se encuentran los servicios de un profesor de natación que no sabía nadar.

1 año hace

En el marco de los nuevos casos de corrupción, las municipalidades de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea se encuentran en el ojo del huracán. Particularmente, el ex alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, es investigado por eventuales delitos de malversación de fondos públicos, cohecho y lavado de activos. Un reportaje de 24 Horas entregó detalles de algunas de las boletas emitidas por la municipalidad de Vitacura.

Tras una denuncia de América Transparente, hallaron $2.300 millones en sus cuenta bancarias. Además, de dinero oculto en las paredes de su casa. Según la investigación Torrealba desvió fondos públicos a entidades privadas que representaban departamentos de la municipalidad, como VitaDeportes.

El mecanismo consistió en la participación de dos contadores identificados como Augusto Silva y Arnaldo Cañas, quienes por al menos ocho años solicitaron boletas a amigos y familiares por servicios inventados para el Concejo Local de Deportes y el programa VitaDeportes.

Uno de los documentos revelados detalla que la mujer recibió desde el Consejo Local de Deportes entre 2016 y 2021 cerca de 34 millones de pesos por clases de natación que nunca impartió.

Uno de estos casos fue el de Margarita Cuevas Ramírez y su esposo Eduardo Álvarez Soto, a quienes se emitieron una serie de boletas ideológicamente falsas a sus nombres como proveedores.

Otro fue el caso de Juan Carlos Fuentes Niño, que trabajaba para el contador Augusto Silva que le solicitó poder usar su nombre para emitir boletas a Vitadeportes en 2012 y hasta 2020. Respecto a esto, el monto total de los servicios prestados ascendió a más de 28 millones de pesos.

Asimismo, otro nombre que aparece es el de Isaac Barrera Menares, quien aparece como profesor de clases de natación para el Consejo Local de Deportes entre 2020 y 2021, además de otros servicios en Vitadeportes por más de $33 millones.

Entre los nombres que aparecen de las personas que emitieron boletas ideológicamente falsas se encuentra Isaac Barrera Menares. El sujeto aparece como profesor de clases de natación para el Consejo Local de Deportes entre 2020 y 2021, además de otros servicios en Vitadeportes, acreditándose una suma de más de $33 millones.

Sin embargo, frente a 24 Horas Barrera declaró un hecho insólito.“Debo indicar que dichos servicios no fueron prestados por mi persona. Es más por lo que revisé, en algunas boletas que hice entrega, registra como servicio prestado ‘clases de natación’. Lo cual es imposible, debido a que no sé nadar”.

Cabe recordar que por estas situaciones incluso el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella criminal en contra del otrora edil por la “ejecución de diversos mecanismos para la sustracción de cuantiosos recursos fiscales”.