Presidente Boric por filtración de audios “Como país estamos en excelentes relaciones con Argentina”

1 año hace

Cumbre Celac en Buenos Aires: Presidente Gabriel Boric se refiere a las peticiones de Chile en el encuentro

“Tanto la democracia como los derechos humanos son avances civilizatorios y por lo tanto deben ser respetados independiente del Gobierno que esté en ejercicio”

 El Mandatario chileno se refirió a su participación en la cumbre, instancia en la cual no abordó la filtración, pero sí aseguro que las relaciones con Argentina están en “excelente pie”.

“Como país anfitrión estamos en excelente pie en nuestras relaciones con la hermana República de la Argentina, tuvimos una muy buena conversación con el Presidente Fernández y con el canciller Caffiero, además de participar en un intenso diálogo con el Presidente de Colombia, Presidente de Brasil”, fueron sus palabras.

 

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, se refirió nuevamente al audio filtrado durante esta jornada en una reunión, en la que criticó al embajador argentino Rafael Bielsa.

Yo no sabía que me estaban grabando, tomé conocimiento de este asunto durante la mañana y tomé cartas en el asunto. Una vez que supe quien era la persona responsable, me presentó la renuncia la que yo acepté de manera inmediata“, mencionó.

El embajador Bielsa hizo varios comentarios sobre la política bilateral. Se refirió a situaciones ocurridas en el Gobierno de Sebastián Piñera y por la decisión del Consejo de Ministros por los dichos del proyecto Dominga“, expresó.

 

Reacciones del Gobierno Argentino

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, se refirió la filtración de un audio de una conversación privada de la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, donde se abordaba la respuesta que darían al embajador de Argentina, Rafael Bielsa, respecto a sus dichos sobre el rechazo al proyecto minero portuario Dominga.

En ese sentido, Fernández manifestó en conversación con Telám que “Chile tiene una gran canciller, tiene un gran Presidente, tiene un Gobierno que nosotros queremos y respetamos mucho, y con el que nosotros trabajamos muy muy bien“.

Sobre el contenido del audio filtrado, Fernández desdramatizó la situación y indicó que “la verdad, no tengo la menor idea de qué es lo que están hablando, pero tampoco le asigno ninguna relevancia a lo que están diciendo“.

Argentina y Chile están dados a trabajar juntos como hemos trabajado en esta reunión (Celac). Estamos llamados a crecer juntos como vamos a seguir creciendo, estamos llamados a ser hermanos como somos y el resto son habladurías y mal uso de conversaciones por ahí, que son privadas y de algunos comentarios que uno hace con la libertad de no sentirse grabadas“, complementó el mandatario trasandino.

Tengo por la canciller chilena el más alto de los respetos, como tengo el mayor de los cariños por el Presidente“, concluyó Fernández.