Dark
Light

Presidente Boric comenzará sus vacaciones la próxima semana y sus ministro de igual forma

Enero 29, 2023

El presidente Gabriel Boric dará inicio a su receso de vacaciones durante la próxima semana, por lo que será la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien representará al mandatario durante sus vacaciones.

Aunque, como ha ocurrido en oportunidades previas, en caso de ocurrir alguna emergencia, la máxima autoridad del país deberá pausar su descanso y retomar sus labores.

Según consignó 24 horas, desde el Palacio de La Moneda detallaron que el jefe de Estado se trasladará hasta el sur del país para posteriormente visitar el litoral central.

En ese contexto, en el gobierno ya activaron el plan de reemplazos y subrogancias para el periodo estival. Por ejemplo, la ministra del Interior, Carolina Tohá, quedará operativa durante el lapso en el que el Jefe de Estado no esté, programando sus propias vacaciones para fines de febrero. En tanto, su par de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, será la primera en salir. Lo hará después de una compleja semana, luego de la filtración de un audio en el que aparece emitiendo duros comentarios sobre el embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, y tras la polémica que generaron los dichos de Boric sobre la situación política de Perú.

La jefa de la diplomacia nacional será reemplazada por la subsecretaria Ximena Fuentes, quien estará pendiente de la visita del canciller de Alemania, Olaf Scholz y permanecerá en esa función sólo hasta el miércoles. Después, el ministro subrogante será el titular de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada.

En el Ministerio de Defensa, Maya Fernández, señaló a Emol que aún no tiene definido cuándo se tomará vacaciones, pero probablemente también será el próximo mes. Lo que sí tiene claro es que quien asuma la subrogancia cuando ella no esté será el subsecretario Gabriel Gaspar.

En tanto, la ministra secretaria general de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, se irá el 1 de febrero, aprovechando el inicio del receso legislativo y el cierre momentáneo del Congreso Nacional. En total, se tomará tres semanas de asueto.

En su reemplazo, dejará a la subsecretaria Macarena Lobos.

Mientras la vocera de La Moneda, Camila Vallejo, realizará una pausa en sus funciones a mediados de febrero por un par de semanas. Para cubrirla en los asuntos propios de la Secretaría General de Gobierno estará la subsecretaria Valeska Naranjo, pero para asumir la vocería del Ejecutivo planean colocar a un ministro de Estado. Quizás una buena alternativa para ello será el ministro de Justicia, Luis Cordero, quien aún no cumple un mes en el cargo. Según comentó el propio secretario de Estado a Emol, no se tomará vacaciones en febrero para seguir interiorizándose de las tareas del ministerio. Además, debe preparar la defensa de los indultos ante el TC.

Dentro del comité político, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, se irá entre el 13 y el 17 de febrero. En ese periodo será cubierta por la subsecretaria Luz Vidal.

En tanto, el titular de Hacienda, Mario Marcel, lo hará por dos semanas a partir del 2 de febrero y será reemplazado por la subsecretaria Claudia Sanhueza y la directora de Presupuestos, Javiera Martínez.

Aprovechando el receso en escuelas y universidades, el ministro de Educación, Marco Antonio Avila, inició sus vacaciones el viernes 27, las cuales tenía aprobadas “desde hace varias semanas”, según comentó a este medio. Tendrá tres semanas de descanso y será subrogado por el subsecretario Gabriel Bosque.

Su par de Energía, Diego Pardow, tiene planificado retirarse el 16 de febrero por dos semanas y dejará en reemplazo al subsecretario Julio Maturana. En la misma semana lo hará el titular de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, quien también dejará al subsecretario de la cartera, Cristóbal Pineda.

El ministro de Vivienda, Carlos Montes, tomará vacaciones por dos semanas, desde el 4 de febrero y dejará a la subsecretaria Tatiana Rojas a cargo.

En tanto, la titular de Bienes Nacionales, Javiera Toro, tomará días administrativos entre este 6 y 10 de febrero, ambos días incluso. Será subrogada por la subsecretaria Marilén Cabrera.

En Medio Ambiente, la ministra Maisa Rojas tomará un descanso por dos semanas, desde el lunes 6 de febrero hasta el viernes 17 y dejará al subsecretario Maximiliano Proaño en su reemplazo.

Mientras, su par de Minería, Marcela Hernando, comenzó su feriado legal ayer, siendo subrogada por el subsecretario de la cartera, Willy Kracht.