Dark
Light

Diputada Camila Flores (RN) sobre retraso de Junaeb: “Es realmente irresponsable y nefasto”

Enero 30, 2023
  • La parlamentaria aseguró que con esto se estaría precarizando una condición esencial en el desarrollo de niños y adolescentes de escasos recursos.

 

La semana pasada se dieron a conocer los graves retrasos en tres licitaciones de Junaeb, error que afectaría a más de 150 mil estudiantes del sistema público. Se trataría del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y el Programa de Alimentación Párvulos (PAP), así como también, del proceso de licitación de los denominados vales de colación correspondiente a la Beca de Alimentación de Educación Superior (BAES).

 

Ante esta situación, un grupo de legislativos de RN solicitaron a la Contraloría que instruya un sumario administrativo en la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), luego de dicho retraso. Según el escrito de los diputados de RN esta situación “constituiría una seria vulneración de derechos de niños, y adolescentes”.

 

En este sentido, la diputada RN, Camila Flores, aseguró que este hecho “es realmente irresponsable y nefasto. Me imagino la indignación y el malestar que deben estar sintiendo estas familias afectadas, quienes contaban con estos beneficios como una herramienta fundamental en los estudios de sus hijos”.

 

Por lo mismo, la legisladora adelantó que como bancada estarán atentos tanto a la respuesta como a las soluciones de este alarmante panorama. “Es urgente tener una pronta solución. Son cientos de alumnos que estaban esperanzados no solo su computador, sino algo tan esencial como su alimentación”, enfatizó Flores.

 

Así también, la congresista aseguró lo alarmante de esta situación en estos procesos de licitación. “Se precariza una condición esencial en el desarrollo del proceso educativo de niños y adolescentes de escasos recursos”, dijo Flores.

 

Para la parlamentaria esto constituiría de una vulneración del principio de servicialidad, quedando en “evidencia una transgresión al principio de celeridad que rige para los procedimientos administrativos y a los principios de eficiencia y eficacia que son reconocidos en nuestro ordenamiento a través de la Ley N° 18.575”.

 

Por último, Flores manifestó que este error injustificado del procedimiento podría conformar un quebrantamiento a la probidad, “ya que la responsabilidad de llevar adelante un proceso en un momento determinado recaería exclusivamente en el jefe de la unidad respectiva”.