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Tendencias de responsabilidad social corporativa en América Latina para 2023

Enero 30, 2023

En 2019, 78 por ciento de las empresas en México afirmaron tener un presupuesto destinado para gestionar la responsabilidad social corporativa (RSC). Año con año la conciencia alrededor de su importancia aumenta, pues 92 por ciento de las corporaciones consideran que implica un incremento en su rentabilidad.

Considerando lo anterior, la agencia makesense americas, compartió con NotiPress las cinco principales tendencias de RSC e Innovación en América Latina para 2023.

La primera tendencia es la apuesta por la sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), pues la fecha límite para cumplir la Agenda 2030 está cerca. Las empresas deben replantearse su actual estrategia de RSC para incluir y alinear mejor los objetivos. Una de las actividades más populares es la mayor prominencia del marco de los ODS en las comunicaciones externas e internas.

Asimismo, hay una mayor demanda para incluir las estrategias de RSE en la innovación social. Solamente en 2022 la agencia dio acompañamiento a más de 30 organizaciones para incorporar la innovación social en sus proyectos de RSE, donde se mostró un aumento en el impacto e eficiencia al agregar técnicas como:

  • Metodologías Lean: tiene como objetivo optimizar los recursos y eliminando actividades que no aportan valor al objetivo final.
  • Inteligencia colectiva: colaboración de un grupo de personas para conseguir una movilización efectiva de sus capacidades y conocimientos para tomar las mejores decisiones.
  • Redefinir las relaciones comunidad-empresa: makesense americas creó una metodología para colaborar en la transformación interna de empresas alineadas con los ODS. Está basada en la creación de comunidades con el fin de alinear propósitos y visiones en una empresa, crear engagement y redes de apoyo.
  • Procesos de innovación abierta: construir modelos de negocios para el futuro en colaboración con empresas sociales.
  • Implementar nuevas formas de innovar desde el reconocimiento del valor de todas las personas.

Como tercer tendencia, es el impacto de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en los empleados. En ese sentido, se deberá de escuchar a los trabajadores respecto a la estrategia y centrar su política en causas y valores afines a su plantilla.

Las empresas podrán verse beneficiadas con la digitalización, pues la pandemia dejó la importancia de saber utilizar la virtualidad para potencializar el número de beneficiados a programas de impacto. Datos dados a NotiPress indican que 65% de los participantes en los programas de comunidad virtual generan acciones concretas de impacto en su entorno.

Finalmente, la última tendencia es hacer inversiones de impacto enfocadas a producir una rentabilidad atractiva y un impacto social o ambiental positivo. Ante el aumento de ese tipo de inversiones, se espera una mayor competitividad, por ello, las empresas deben diferenciarse con acciones ejemplares de RSE.

Diego Reyero, cofundador de makesense americas, explicó que la innovación social pone a la tecnología al servicio con impacto positivo, mejorando la eficiencia y productividad de las empresas internamente. Asimismo, se integra el valor económico, la mirada social y el impacto ambiental.

 

NotiPress/Fernanda Martínez