Dark
Light

En qué consiste la nueva cárcel para terroristas de Nayib Bukele en El Salvador

Febrero 2, 2023

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, inauguró el martes (31.01.2023), sin permitir el acceso a la prensa, el Centro de Confinamiento del Terrorismo, que tendría capacidad para  40.000 pandilleros y cuya construcción comenzó en el contexto de un régimen de excepción vigente desde marzo.

En una cadena nacional de medios de comunicación, el gobierno de Bukele divulgó un vídeo en el que se muestra al mandatario realizando un recorrido por la prisión junto un grupo de funcionarios.

Fue el 21 de julio pasado que el mandatario afirmó en un mensaje en Twitter que esta cárcel “tendrá espacio para 40.000 terroristas, quienes estarán incomunicados del mundo exterior”, sin que se conozca el costo de la obra.

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, dijo que esta sería “la cárcel más grande de toda América” y que “sería imposible que salga un reo” del recinto, que tiene 23 hectáreas de construcción y estará resguardada por unos 600 soldados y 250 policías.

En el contexto del régimen de excepción, medida denominada por Bukele “guerra” contra las pandillas, se han detenido más de 62.900 supuestos pandilleros y ha dejado más de 7.400 denuncias de atropellos a derechos humanos.

Este régimen suspende el derecho a la defensa y la inviolabilidad de las telecomunicaciones, además extiende el plazo de detención preventiva hasta los 15 días, cuando normalmente es de 3 días.