Cambio de gabinete se toma la agenda de La Moneda: Valenzuela, Urrejola y Jackson suenan como posibles salidas

1 año hace

El siempre difícil mes de marzo está a la vuelta de la esquina y asoma como un momento clave para el gobierno de Gabriel Boric. No sólo porque cumplirá un año desde que llegó a La Moneda, sino porque deberá enfrentar una agenda política cargada, con las grandes reformas tramitándose en el Congreso y la amenaza del debate sobre un nuevo retiro de fondos de pensiones. Desafíos que, desde el propio oficialismo advierten, deben venir acompañados de un cambio de gabinete que -todo indica- es inminente.

 Esteban Valenzuela, Antonia Urrejola y, nuevamente, Giorgio Jackson, suenan como los ministros que podrían ser removidos de sus funciones en un eventual ajuste ministerial. De todas formas, se espera que los posibles ajustes se realicen en todos los niveles, tanto ministeriales como en subsecretarías, incluso pasando por algunas seremis.

Aunque, como es habitual en los distintos gobiernos, aún no hay una confirmación del día escogido para el anuncio. Y es que los cambios de gabinete “se hacen y no se anuncian”, transmiten. Tal como ha repetido el mismo Boric en más de una ocasión.

Eso sí, hay un cierto margen temporal. “No antes de que termine febrero y no después del primer aniversario de gobierno”, repiten como un mantra en Palacio. Sin embargo, algunas acciones del gabinete comienzan a dar algunas luces.