Israel amplía presencia militar en Cisjordania tras muerte de dos israelíes y un palestino

1 año hace

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron este lunes que reforzaron la división en Cisjordania después de que dos israelíes murieran en ataque palestino el domingo y le siguieran disturbios vengativos de colonos judíos en los que murió un palestino.

“Tras una evaluación de situación, se ha decidido reforzar con dos batallones adicionales la División de Judea y Samaria”, informó el Ejército israelí, refiriéndose a Cisjordania por sus nombre bíblico.

Esto sigue al ataque de un palestino con arma de fuego contra un vehículo en el que había dos jóvenes israelíes en el pueblo de Huwara el sábado, en el que murieron los hermanos Hallel y Yagel Yaniv.

A estas muertes siguieron disturbios por parte de colonos judíos de la zona contra los habitantes del pueblo palestino. Las autoridades sanitarias palestinas informaron el domingo por la noche de la muerte de un civil palestino en dichos disturbios, Sameh Al-Aqtash, y más de 300 heridos.

Las FDI continúan buscando al autor del atentado contra los dos israelíes en Huwara, un pueblo palestino por el que conductores israelíes pasan con frecuencia.

En general, la división de las FDI en Cisjordania está compuesta por 13 batallones. Durante el año pasado, ese número fluctuó según las ofensivas antiterroristas israelíes tras una serie de ataques palestinos, alcanzando un máximo de 26 batallones en octubre, antes de volver a reducirse.

Grupos de colonos habían convocado manifestaciones para vengar el tiroteo de los hermanos Yaniv en Huwara más temprano ese día, y el domingo por la noche arrasaron la ciudad, incendiando casas, escaparates y automóviles.

Las fuerzas israelíes no lograron contener la violencia durante varias horas.

Las tensiones entre israelíes y palestinos estuvieron altas durante el año pasado, con las FDI realizando incursiones en Cisjordania, casi siempre nocturnas, en medio de una serie de ataques terroristas mortales palestinos.

Sin embargo, las redadas nocturnas se detuvieron desde el miércoles, antes y después de una reunión organizada por Jordania entre funcionarios israelíes y palestinos el domingo, cuyo objetivo era restablecer la calma en Cisjordania y la Franja de Gaza. (Sputnik)