Presidente Boric acepta donación de terreno para la creación de un Parque Nacional en Cabo Froward

1 año hace

La donación extendida por la Fundación Rewilding Chile, busca potenciar la gestión multisectorial del ecosistema y enfrentar la crisis climática.

Esta mañana, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, acompañado por el Subsecretario del Medioambiente, Maximiliano Proaño, sostuvo una reunión con la Fundadora de Rewilding Chile, Kristine Tompkins, instancia donde esta última extendió una propuesta de donación de un terreno de 93.492 hectáreas ubicado en la localidad de Cabo Froward, Punta Arenas, para la creación de un Parque Nacional.

La propuesta, contempla además impulsar la recalificación por parte del Estado, de los bienes nacionales de Cabo Froward y el sector de Río Batchelor.

Esto constituye un paso más en la política nacional para enfrentar la crisis climática y de pérdida de biodiversidad, que busca potenciar la gestión conjunta de la conservación de un ecosistema valioso, entre el Estado, las comunidades y la sociedad civil a través de la asistencia técnica de la Fundación Rewilding Chile.

El Mandatario manifestó, además, interés en explorar la opción de sumar al parque terrestre un área marina protegida “espejo”. La figura de protección, delimitación y gobernanza debería considerar procesos participativos tales como los mecanismos de consulta indígena.

 

Proyecto en Froward

Para la directora ejecutiva de la fundación, Carolina Morgado, es de suma importancia el hecho de buscar áreas de conservación en todo el planeta, y con respecto a la compra del terreno en Cabo Froward destacó que “estamos hablando de un proyecto que vamos a presentar a toda la comunidad local, a todas las autoridades locales y nacionales, para crear los proyectos de conservación que nos interesa. La propiedad tiene 93 mil hectáreas