De acuerdo con Mao Ning, directora adjunta del Departamento de Información del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China, el comercio de armas entre Estados Unidos y Taiwán atenta contra las relaciones geopolíticas de estos países, así como a la seguridad nacional de China. En conferencia de prensa, televisada y transcrita por las autoridades, la vocera condenó tanto la venta de armas hacia este territorio, como el comercio armamentista estadounidense en Ucrania.
En el contexto de la guerra en Ucrania, así como de tensiones económicas con Estados Unidos y la Unión Europea, China y Rusia reafirmaron sus relaciones bilaterales para los próximos 25 años el 25 de febrero de 2022. Sin embargo, tras la intervención militar y ocupación del territorio ucraniano, con 14 mil 22 restricciones, Rusia se convirtió en el país más sancionado en el mundo en 2023.
Bajo esta línea, el 3 de marzo Mao Ning reiteró que su país considera indispensable la reconciliación entre los territorios, antes de escalar las tensiones y conflictos armados. No obstante, el comercio de armas de Estados Unidos con Taiwán generó que se pronunciara en contra de la venta de armamento en Ucrania.
Cabe destacar que en diciembre de 2022, Estados Unidos emitió un paquete de ayuda de mil 850 millones de dólares en armamento para Ucrania. Entre las compañías involucradas se encuentran Raytheon Technologies y Lockheed Martin, fabricantes aeroespaciales con una gran participación en el mercado global.
Según la portavoz del gobierno chino, la responsabilidad del Grupo de los 20 (G20) debe incluir el control adecuado del comercio de armas a nivel internacional, especialmente armamento nuclear. Al ser cuestionada sobre el papel de China tras la separación de Rusia del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, agregó que su país se adhiere estrictamente al mínimo de armas para mantener su soberanía y seguridad ante los participantes internacionales.
El nexo entre el incremento de venta de armas, conflictos geopolíticos, y la guerra en Ucrania fue comentado en la reunión del G20 en India, el pasado 2 de marzo. Durante su participación en la reunión de cancilleres, Marcelo Ebrard advirtió una posible sobreoferta de armas por la guerra en Ucrania. Según el canciller, esta situación impulsará el tráfico de armas y las cadenas internacionales de suministro de drogas ilegales, sobre todo de fentanilo.
Por su parte, el medio especializado en política exterior, Swissinfo, señaló que pese al apoyo de Suiza con sanciones para Rusia, este país rechaza la venta de armas. El 11 de enero de 2023, Margarita Robles, ministra de defensa de España, señaló que autoridades suizas bloquearon la exportación de armas españolas a Ucrania, agregó.
Finalmente, en respuesta a las acusaciones realizadas por el gobierno de China, el Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció la restricción de exportaciones para 28 firmas del país asiático. Según las autoridades estadounidenses, este hecho responde a medidas de fortalecimiento comercial para evitar vulnerabilidades en materia de seguridad nacional.
NotiPress/Ali Figueroa