Hombre murió tras infectarse con agua de la llave que tenía la ameba “comecerebros”

1 año hace

Recientemente, el departamento de salud del condado de Charlotte, en Florida, reveló que un hombre que vivía en dicha localidad murió tras haberse infectado con la llamada ameba “comecerebros” (Naegleria fowleri), la cual aparentemente contrajo al lavarse la nariz con agua del grifo.

En el comunicado, se detalló que muy probablemente esta persona se contagió con la ameba “comecerebros” durante una práctica rutinaria que hacía en su casa para descongestionar sus senos paranasales utilizando agua de la llave del lavabo.

De igual manera, los expertos en salud señalan que ese se trata de un raro caso de Naegleria fowleri. Recordemos que estos parásitos se contraen cuando el agua infectada ingresa al cuerpo a través de la nariz. También resaltaron que esta no so contrae por beber agua del grifo.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) también indican que generalmente, las infecciones con la ameba “comecerebro” ocurre cuando las personas nadan o bucean en aguas dulces templadas, como lagos y ríos, que estén contaminadas. El parásito sube a través de la nariz al cerebro, destruyendo así el tejido cerebral.

En raras ocasiones, la ameba puede causar una infección del cerebro llamada meningoencefalitis amebiana primaria (MAP), la cual tiene los siguientes síntomas:

* Dolor de cabeza
* Fiebre
* Náuseas
* Vómitos
* Rigidez en el cuello
* Falta de atención a los demás y al entorno
* Convulsiones
* Alucinaciones
* Pérdida del equilibrio
* Confusión

Las autoridades sanitarias de este condado en Florida indicaron que aún siguen investigando para conocer exactamente cómo es que el hombre contrajo la infección y están trabajando, en conjunto, con los servicios públicos locales, para poder identificar cualquier vehículo potencial de propagación d este parásito y así tomar las medidas necesarias.

Aunque aún no está 100% confirmado que el hombre contrajo la ameba “comecerebros” por el agua del grifo que introdujo a la nariz, las autoridades de Charlotte recomendaron a sus habitantes seguir estos pasos:

1) Utilizar agua destilada o esterilizada para hacer soluciones de enjuague nasal. Si se utiliza la del grifo, deberá hervirse al menos 1 minuto y posteriormente dejarla enfriar.
2) No permitir que el agua suba por la nariz, ni aspirarla cuando se duche o esté en una piscina.
3) Los niños deben estar siempre supervisados si juegan con mangueras o rociadores.
4) Evitar el uso de toboganes u otras actividades en donde sea difícil evitar que el agua entre por la nariz.
5) Darles constante mantenimiento a las piscinas.