El cáncer de mama es la principal causa de mortalidad en las mujeres.

1 año hace

La OMS señala que el objetivo de la Iniciativa Mundial contra el Cáncer de Mama,es reducir en un 2,5% anual la mortalidad mundial por esa enfermedad, con locual entre 2020 y 2040 se evitarían 2,5 millones de muertes a nivel mundial.

Sin embargo, dé cumplirse ese objetivo señalado por la Organización Mundial dela Salud, para 2030 se evitaría el 25% de las muertes por cáncer de mama entre las mujeres menores de 70 años, y para 2040 esa cifra sería del 40%. Por esta razón, es imperativo una red fuerte de educación sobre salud pública a las mujeres para mejorar su conocimiento de los signos y síntomas del cáncer de mama y para que, juntamente con sus redes de apoyos, puedan abordar el tema. Y de este modo, entiendan la importancia de la detección y el tratamiento precoz,serían más numerosas las mujeres que acudirían a los profesionales de la salud cuando comenzaran a sospechar que tienen cáncer de mama y antes de que progrese cualquier cáncer.

Esto es posible incluso cuando no se dispone de equipo para la exploración mamográfica, lo cual actualmente es poco viable en muchos países.
Así , chile en el mes de la prevención del Cáncer de Mama compartimos la Guía de práctica clínica de Cáncer de mama (GPC), resultado del trabajo realizado durante los años 2020-2021 del Departamento de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (DIPLAS) en conjunto con el Departamento Manejo Integral del Cáncer y otros tumores (DIPRECE).

Datos y cifras

El cáncer de mama es la principal causa de mortalidad en las mujeres. En 2020, alrededor de 685 000 mujeres fallecieron como consecuencia de esa
enfermedad. La mayoría de los casos de cáncer de mama y de las muertes por esa enfermedad se registran en países de ingresos bajos y medianos.

Las disparidades del cáncer de mama entre los países de ingresos elevados y los de ingresos bajos y medianos son considerables. La supervivencia al cáncer de mama a cinco años excede del 90% en los primeros países, mientras que en la India y Sudáfrica es del 66% y el 40%, respectivamente.

Desde 1980 se han realizado importantes avances en el tratamiento del cáncer de mama; entre el decenio de 1980 y 2020, en los países de ingresos elevados la mortalidad por cáncer de mama normalizada por edades se redujo en un 40%. En los países de ingresos bajos y medianos esas mejoras todavía no se han logrado.

La mejora de los resultados es fruto de la combinación de la detección precoz y las terapias eficaces, basadas en cirugía, radioterapia y farmacoterapia.

Link de interés Ministerio de Salud. Guías Clínicas AUGE Cáncer de Mama [Internet]. Santiago;
2015. Available from: http://www.bibliotecaminsal.cl/wp/wp-content/uploads/2016/04/0712015-
GPC-CaMama-Final-Ly-PPublicación.pdf

Puedes revisar la GPC de Cáncer de mama en el siguiente enlace
https://diprece.minsal.cl/garantias-explicitas-en-salud-auge-o-ges/guias-de-practica-
clinica/cancer-de-mama/recomendaciones-grade/

“En la Pintana nos preocupa el tema y por eso los cesfam de la comuna cuentan con el programa, detección, diagnóstico, tratamientos, seguimiento y rehabilitación del cáncer de mama, se realiza mamografía a población asintomática, se entregaran los resultados del estudio, si, positivo, se generara interconsulta de biopsia la que descarta o confirma siendo derivada a especialista para realizar tratamiento”. Señaló
la alcaldesa Claudia Pizarro Alcance del problema.

Se estima que, a nivel mundial, los años de vida perdidos ajustados en función de la discapacidad (AVAD) en mujeres con cáncer de mama superan a los debidos a cualquier otro tipo de cáncer. El cáncer de mama afectará a 1 de cada 8 mujeres en Argentina