Republicanos rechazan exclusión de capítulo dedicado a las Fuerzas Armadas en la estructura del anteproyecto de nueva Constitución

1 año hace

Los legisladores manifestaron que «Hoy, lejos de disminuir el rango constitucional de las Fuerzas Armadas y de Orden, lo que se requiere es reforzar nuestro apoyo, aumentar las atribuciones y asegurar su ejercicio con toda la fuerza constitucional y legal posible para que puedan enfrentar la grave crisis de inseguridad, violencia, narcotráfico y terrorismo que arrasa con nuestro país».

La Bancada de Diputados, así como la senadora del Partido Republicano, Carmen Gloria Aravena, rechazó de manera categórica la decisión del Pleno de la Comisión de Expertos de la segunda Convención Constitucional de excluir a las Fuerzas Armadas y de Orden como un capítulo, en el anteproyecto de Constitución que están elaborando.

Lo anterior, a sólo horas del crimen del Cabo Álex Salazar Rodríguez, a juicio de los parlamentarios, esta señal es una «afrenta a los miles de Carabineros en todo Chile y también, en contra de las Fuerzas Armadas y de Orden que están desplegadas a lo largo y ancho del país defendiendo y protegiendo a todos los chilenos».

En este sentido, el diputado Republicano de la comisión de Seguridad, Cristián Araya, junto con lamentar la decisión, aseveró que «esto pone en evidencia que la extrema izquierda no ha renunciado a tratar de reescribir nuestro país e intentarán una vez más tratar de sacar a nuestras Fuerzas Armadas de nuestro orden institucional».

Asimismo, los legisladores Republicanos sostuvieron que: «Hoy, lejos de disminuir el rango constitucional de las Fuerzas Armadas y de Orden, lo que se requiere es reforzar nuestro apoyo, aumentar las atribuciones y asegurar su ejercicio con toda la fuerza constitucional y legal posible para que puedan enfrentar la grave crisis de inseguridad, violencia, narcotráfico y terrorismo que arrasa con nuestro país».

«Hacemos un llamado a la Comisión de Expertos a revertir este agravio y a todos los candidatos al Consejo Constitucional a comprometerse, de manera clara y sin ambigüedades, a devolverle el máximo rango constitucional que merecen nuestras Fuerzas Armadas y de Orden», añadieron.

En esta línea, agregaron que: «Estamos seguros que los candidatos del Partido Republicano, que nos representan a lo largo de todo el país, defenderán con fuerza a los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas y de Orden de Chile y que alzarán la voz y se opondrán a esta decisión inexplicable que atenta contra el sentido común y la seguridad de todos los chilenos».

«Los chilenos tienen derecho a vivir sin miedo y los Republicanos vamos a asegurarnos que ese derecho se haga realidad», finalizaron.