Dark
Light

Senado Chileno aprueba de forma unánime la ley 40 Horas

Marzo 21, 2023

El pleno del Senado aprobó de manera unánime el proyecto que busca reducir la jornada laboral a 40 horas, lo que ha sido celebrado por diversas confederaciones de trabajadores, como la Confederación Unitaria de Trabajadores (CUT), la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) y la Coordinadora 40 horas.

La propuesta, que establece una gradualidad de cinco años y ha sido impulsada por la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, junto con la diputada Karol Cariola, pasará ahora a la Cámara de Diputadas y Diputados para continuar su discusión.

El proyecto ha sufrido varias modificaciones en su paso por el Senado, especialmente en materia de flexibilidad, donde se establece la opción de la modalidad 4×3 y la posibilidad de que la jornada ordinaria de 40 horas se cumpla en un promedio de hasta cuatro semanas, con un máximo de 45 horas semanales.

Se espera que la iniciativa sea ley para el 1 de mayo, lo que significa un gran hito para los derechos de los trabajadores y una muestra del apoyo transversal que ha recibido en el Congreso.