Cumbre Iberoamericana arranca con primeras reuniones oficiales en República Dominicana

1 año hace

La XXVIII Cumbre Iberoamericana Jefes de Estado y de Gobierno comienza este miércoles en República Dominicana con sus primeras reunieron oficiales, informó el político chileno Andrés Allamand, secretario general de la Conferencia Iberoamericana.

Hoy miércoles arranca aquí, en Santo Domingo, República Dominicana, la XXVIII Cumbre Iberoamericana. Hoy tenemos previstas reuniones de los Coordinadores Nacionales y de Responsables de Cooperación, que abordarán precisamente la cooperación y los intercambios que existen al interior de la región“, expuso Allamand a través de un video subido a las redes sociales.

En la sesión vespertina el observatorio español de La Rábida (de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático) que abordará temas relacionas con cambio climático y sistemas alimentarios, precisó el alto funcionario.

“Tenemos una agenda muy intensa, tenemos una gran participación de los 22 países y estamos seguros que será una Cumbre muy exitosa”, auguró el abogado y político chileno.

La Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno es un mecanismo de concertación política y cooperación de los países integrantes de esa comunidad, que tuvo su primera edición en julio de 1991 en la ciudad mexicana de Guadalajara.

La Conferencia Iberoamericana está por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Perú, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Uruguay, Venezuela, España, Portugal y Andorra, último país en sumarse al mecanismo (2004) y organizador de la anterior Cumbre, en 2021.