Fiscalía chilena cita al expresidente Piñera a declarar en causa de lesa humanidad

1 año hace

La Fiscalía chilena citó al expresidente Sebastián Piñera (2010-2014 y 2018-2022) a declarar como eventual responsable político de las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la represión de las protestas del estallido social de 2019, informó este viernes el organismo.

“El expresidente Sebastián Piñera tiene fijada su comparecencia ante la Fiscalía en los próximos días en calidad de imputado”, consignó el Ministerio Público al diario La Tercera.

Además, comparecerán las autoridades de Gobierno que acompañaron al exmandatario en sus decisiones, como los exministros del Interior, Andrés Chadwick y Gonzalo Blumel y los exsubsecretarios de la misma cartera, Rodrigo Ubilla y Juan Francisco Galli.

“Tenemos la tranquilidad y convicción de que en el actuar del expresidente siempre se buscó compatibilizar el resguardo del orden público y seguridad ciudadana con el respeto a los derechos humanos de todos, en consecuencia, no se configura delito alguno, pues su actuar obedeció al correcto cumplimiento de sus funciones”, argumentó al mismo medio el abogado de Piñera, Samuel Donoso.

Durante las protestas del estallido social de 2019 en Chile, el Ejecutivo ordenó una represión a cargo de Carabineros (policía militarizada), Policía de Investigaciones (policía civil) y las tres ramas de las Fuerzas Armadas, produciéndose una serie de violaciones a los derechos humanos.

Estas vulneraciones fueron confirmadas por distintos organismos internacionales que enviaron observadores al país, como la Organización de las Naciones Unidas, Human Rights Watch, Amnistía Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (Sputnik)